22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalCámara despacha estatuto de protección de periodistas y comunicadores

Cámara despacha estatuto de protección de periodistas y comunicadores

La propuesta se aprobó en general en la Cámara, el pasado 31 de julio. Sin embargo, volvió a la Comisión de Cultura por ser objeto de indicaciones, las cuales se integraron al texto y, hoy, se respaldaron por la Sala.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto en particular y enviado al Senado para su revisión, el cual busca establecer un estatuto especial para promover la seguridad y protección de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones.

La moción, liderada por la diputada Nathalie Castillo (PC) y respaldada por una amplia gama de parlamentarios, recibió el visto bueno en general el pasado 31 de julio. Tras ser objeto de indicaciones y volver a la Comisión de Cultura, las modificaciones fueron integradas al texto y posteriormente respaldadas por la Sala.

Entre los cambios aprobados se incluye la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los periodistas, reconociendo su respaldo en tratados internacionales y en la Constitución. Asimismo, se amplía la aplicación de derechos y deberes contemplados en la ley, abarcando tanto a los periodistas como al medio de comunicación en el que trabajen.

La iniciativa tiene como objetivo prevenir actos de violencia contra los comunicadores en el ejercicio de su labor, garantizando su seguridad, libertad e integridad. Además, busca promover medidas de investigación, sanción y reparación en caso de agresiones.

De igual forma, el proyecto define a los periodistas como aquellos que poseen un título universitario, mientras que las personas trabajadoras de las comunicaciones incluyen a aquellos que se dedican a la recopilación, tratamiento y difusión de información al público, sin necesariamente contar con un título profesional.

Se establece también una amplia definición de agresión, abarcando actos que atenten contra la vida, integridad física, psíquica y sexual de los periodistas, así como censura, violación de comunicaciones, espionaje y formas de violencia sexual, entre otros.

Durante el debate, se destacó la importancia de proteger a los periodistas por su contribución a la libertad de expresión e información, aunque también se criticó la información parcial de algunos medios. Se recordaron casos de periodistas agredidos, como Francisca Sandoval y Pepe Carrasco, destacando la necesidad de resguardar su labor independiente.

Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, resaltó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registrará las denuncias de agresiones y que se busca elevar la protección de periodistas a estándares internacionales.

El proyecto cuenta con una reserva de constitucionalidad anunciada por el diputado Stephan Schubert (PREP), específicamente en lo referente a la protección de periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones pertenecientes a grupos de diversidad sexual y de género.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes