22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinvu entregó 60 títulos de dominio a vecinos y vecinas del conjunto...

Minvu entregó 60 títulos de dominio a vecinos y vecinas del conjunto habitacional “Pampa Ilusión” en Huara

El Ministerio de Vivienda cumplió con el objetivo de cerrar proceso de los vecinos, destacando la materialización de futuros proyectos en la comuna en el Plan de Emergencia Habitacional y en el área de equipamiento urbano.

Tras casi seis años de espera, los vecinos del Conjunto Habitacional “Pampa Ilusión” de Huara recibieron los títulos de dominio de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en una ceremonia en que fueron entregados 60 certificados, realizada en el auditorio del Liceo de Huara.

La actividad fue presidida por el seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Diego Rebolledo, quien destacó la importancia de regularizar este proceso, considerando que las casas fueron entregadas en 2019 y que el gobierno del presidente Gabriel Boric está trabajando para acelerar los procedimientos administrativos pendientes relativos a las viviendas.

“Estamos contentos de entregar los 60 títulos de dominio para las viviendas en Huara, lo que permite respecto de los inmuebles que ellos recibieron del Ministerio en 2019, ahora sean propietarios desde el punto de vista administrativo.  Reconocemos que este fue un proceso tardío, con pandemia de por medio, pero estamos mandatados por el presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes para acelerar estos pasos”, argumentó Rebolledo Flores.

La autoridad de Minvu destacó que “se está trabajando en Huara en el Plan de Emergencia Habitacional con dos proyectos además a través del Programa Pequeñas Localidades para mejorar la urbanización y calidad de vida de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo, expuso que “acompañamos a las familias del conjunto Pampa Ilusión que fueron entregadas en 2019 y cerramos este ciclo con estos títulos de dominio”.

“El desafío que se nos presenta como Gobierno es disminuir los tiempos de espera en estos ciclos en sus viviendas y eso es un desafío que asume el Minvu”, indicó.

Frente a este procedimiento administrativo, el director del Serviu de Tarapacá, Patricio Altermatt, manifestó que “sabemos lo importante que es esta ceremonia para estas 60 familias que recibieron su casa en febrero de 2019”.

“Les faltaba este documento que los hace sentir dueños y dueñas en propiedad y les la tranquilidad que necesitan. Tenemos otros conjuntos habitacionales que están a la espera de este documento y es por esto que estamos agilizando los procesos para hacer más breve esta espera”, aseveró.

En representación del comité “Pampa Ilusión 1”, Angélica Tito Cortés, valoró que los vecinos puedan al fin terminar el proceso con sus viviendas.

“Esta fue una tarea que duró bastantes años y que termina con la entrega de los títulos de dominio de nuestras viviendas. Queremos agradecer a las autoridades por habernos ayudado a gestionar y dar las gracias, pues ahora cada uno de los vecinos y vecinas va a poder disponer libremente de los inmuebles”, añadió.

Mientras que el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, remarcó el trabajo de las autoridades del MINVU para avanzar en su comuna.

“Esto es un sueño cumplido para nuestros vecinos y vecinas de Huara, ya que esperaron muchos años por este título de dominio para emprender una nueva vida con seguridad. Finalmente, logramos una rápida respuesta para este caso y continuaremos trabajando por crecer con más conjuntos habitacionales en nuestra comuna”, expresó Bartolo.

PROYECTO

El conjunto habitacional “Pampa Ilusión” consta de viviendas de 1 piso de 57,59 m2 que cumplen con las características técnicas y constructivas para clima desértico de la localidad y cuenta con normativa térmica, acústica, resistencia al fuego de los materiales y norma sísmica. Además, fue construido con normativa para suelo salino, vigente desde 2013 en Tarapacá.

El proyecto fue entregado a los vecinos y vecinas en febrero de 2019 demandó más de $1.600 millones de pesos y cuenta con juegos infantiles y arborización.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes