22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueContraloría aprueba contrato por más de $4.800 millones para la reposición de...

Contraloría aprueba contrato por más de $4.800 millones para la reposición de la Caleta San Marcos en Iquique

El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas, busca resolver los problemas de infraestructura que han afectado durante décadas la pesca artesanal en la comunidad.

La Contraloría General de la República ha dado luz verde a la adjudicación del contrato para la reposición de la Caleta San Marcos, un proyecto liderado por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según lo informado por el MOP, los trabajos, a cargo de la empresa Sociedad de Ingeniería, Construcción y Maquinaria (SICOMAQ Ltda.), comenzarán en los próximos días una vez que se entregue el terreno a la contratista. La inversión total asciende a más de $4.867.529.625.

La intervención en la caleta tiene como objetivo resolver problemas de infraestructura que han afectado por décadas a la pesca artesanal, actividad económica fundamental en la comunidad. El deterioro del molo de abrigo ha generado un proceso de embancamiento en la poza, impidiendo el uso del atracadero y comprometiendo la seguridad de los pescadores y sus embarcaciones.

Patricia Callpa, directora regional de Tarapacá de la DOP, resalta la relevancia del proyecto para San Marcos, destacando que mejorará la eficiencia y productividad de los pescadores, así como sus condiciones laborales y seguridad.

Por su parte, Juan Papic, Seremi de Obras Públicas, reafirma el compromiso del gobierno con la región, asegurando que estas obras son parte del objetivo de llegar a cada rincón del territorio, tal como lo ha instruido el Presidente Gabriel Boric Font.

El proyecto de la DOP del MOP contempla la rectificación y extensión del molo entre 60 y 70 metros para reducir el impacto del oleaje, lo que permitirá la construcción de un nuevo muelle sobre pilotes, asegurando un acceso más seguro y eficiente para las actividades diarias en la caleta.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes