22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMesa Directiva del Senado estará integrada por José García Ruminot y Matías...

Mesa Directiva del Senado estará integrada por José García Ruminot y Matías Walker

La elección de la Mesa Directiva se realizó con el incumplimiento de un acuerdo administrativo entre los parlamentarios.

En la jornada del martes, la Sala del Senado realizó una sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva de la Corporación. En la instancia, se eligió a José García Ruminot como presidente y a Matías Walker como el vicepresidente de la cámara alta.

El senador García (RN) fue electo por 27 votos, mientras que Walker (Demócratas) recibió 25 votos a favor, 19 en contra y una abstención. La elección de la Mesa Directiva se realizó con el incumplimiento de un acuerdo administrativo entre los parlamentarios.

Recordemos que los partidos políticos, a excepción de Renovación Nacional, habían pactado un acuerdo para rotarse la mesa directiva en marzo de 2022. Según el pacto firmado, en este periodo el cupo correspondía al Partido por la Democracia (PPD), específicamente al senador Pedro Araya.

Sin embargo, la oposición rompió el acuerdo y entregó sus votos a García Ruminot. De esta forma, el nuevo presidente obtuvo la mayoría de votos en la sala de la Cámara Alta, mientras que Araya no logró el apoyo suficiente, con 24 votos.

Asimismo, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) debía asumir como vicepresidente de la Corporación, ya que así lo consignaba el acuerdo administrativo suscrito en marzo de 2022. No obstante, el parlamentario opositor renunció a su legítimo derecho al cargo, proponiendo a su par de Demócratas.

Realizadas ambas votaciones, la nueva mesa ocupó la testera y el presidente José García dijo unas breves palabras, recordando su región a la cual representa en el Senado, La Araucanía. Además, agradeció a todos, incluidos quienes no votaron por él.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes