22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalGobierno intentará revertir cierre de Siderúrgica Huachipato y anuncia reunión con la...

Gobierno intentará revertir cierre de Siderúrgica Huachipato y anuncia reunión con la empresa

Desde el Ministerio de Economía lamentaron la decisión anunciada por el directorio de la compañía y señalaron que “esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero"

El Ministerio de Economía buscará revertir la decisión anunciada por la Siderúrgica Huachipato de suspender indefinidamente sus operaciones, ante el impacto que ha provocado la “competencia desleal” de empresas chinas y las “insuficientes” salvaguardias que recomendó la Comisión Antidistorsiones. 

Tras conocer lo determinado por la empresa, la cartera liderada por el ministro Nicolás Grau informó en un comunicado que ambas partes “han convenido estudiar alternativas que permitan dar continuidad a la operación”. Con este fin, se reunirán este jueves 21 de marzo.

Desde el ministerio lamentaron la decisión anunciada por el directorio de la compañía y señalaron que “esto ocurre en un complejo escenario internacional para el mercado del acero y a pesar de la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar la aplicación de sobretasas arancelarias provisorias a la importación de productos de acero de origen chino”. En este sentido, la cartera de Economía indicó que “esta propuesta de sobretasas provisorias corresponde a la más alta en décadas”. 

Recordemos que la comisión recomendó aplicar sobretasas arancelarias provisorias a bolas y barras de acero a tres empresas chinas, por un promedio de 15,3%. Esto, mientras que desde Huachipato solicitaban una salvaguardia de 25% para poder seguir operando. 

Sobre esto el gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido, explicó que fueron “claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación”. 

Asimismo, valoró que la autoridad “haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes