22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaMinistra de Salud solicitó renuncia a seremi de Salud de Arica

Ministra de Salud solicitó renuncia a seremi de Salud de Arica

Los cuestionamientos al seremi se originaron debido a que, en las charlas de higiene y autocuidado, niños de quinto básico, de alrededor de 10 años, debieron leer folletos y responder preguntas con un alto contenido sexual.

Este jueves, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, solicitó la renuncia al seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, luego de las criticas por un taller de Higiene y autocuidado realizado en el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando.

En su reemplazo asumirá como subrogante, la enfermera Marta Saavedra García, quien se desempeñaba como jefa del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud.

Recordemos que los cuestionamientos al seremi se originaron debido a que, en las charlas de higiene y autocuidado, niños de quinto básico, de alrededor de 10 años, debieron leer folletos y responder preguntas con un alto contenido sexual. La situación llevó a apoderadas y apoderados a denunciar los hechos ante la Superintendencia de Educación.

Desde el colegio expusieron, a través de un comunicado, que todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud.

“Trabajamos dentro de un enfoque educativo regulado por políticas gubernamentales, con el objetivo de generar conciencia sobre el autocuidado, afectividad y sexualidad”, indicó la dirección del establecimiento.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, aclaró que la situación no se ajustó a los protocolos del Ministerio de Salud, enfatizando la importancia del consentimiento de los padres en este tipo de actividades.

Tras esta situación, la Fiscalía de Arica anunció el inicio de una investigación de oficio para establecer o descartar “eventuales hechos constitutivos de delitos” por la charla de educación sexual a alumnos del establecimiento.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes