22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasInforme Anual de Derechos Humanos de diversidad sexual y género | Denuncias...

Informe Anual de Derechos Humanos de diversidad sexual y género | Denuncias por homo y transfobia aumentan 120% en Tarapacá

En la región de Tarapacá, fueron 11 los episodios de discriminación que ocurrieron en Iquique.

Según el informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) este miércoles, el 2023 se registró un alto aumento de denuncias y casos de discriminación en la región de Tarapacá.

El estudio calificó al 2023 como el año “del mal camino, pues si bien aún no puede afirmarse en términos generales que hemos retrocedido,  hubo una serie de abusos o malas prácticas en los tres poderes del Estado, a un punto que ya podemos apreciar en el horizonte amenazas que pueden dinamitar avances conquistados en el pasado, lo cual es en extremo preocupante”.

En la región de Tarapacá, fueron 11 los episodios de discriminación que ocurrieron en Iquique, donde su Corte de Apelaciones protagonizó uno de los casos de transfobia judicial más grave en la historia del país.

“El incremento de casos en Tarapacá en relación al 2022, cuando solo se conoció de cinco abusos, está en parte  relacionado con el fallo transfóbico,  del cual fueron responsables dos magistrados/as y una abogada de la Defensoría. Con todo,  existe una concentración de las denuncias o casos en solo una comuna. Por tanto, lo deseable es que las autoridades locales implementen campañas que motiven a personas LGBTIQ+ de otras comunas de Tarapacá a denunciar, de manera que los atropellos no queden impunes y se pueda al mismo tiempo conocer  de mejor  forma como opera la homo/transfobia en la región, especialmente porque no existen estudios estatales sobre la materia ”, apuntó el Movilh.

Por otro lado, Valparaíso fue el año pasado, por sexto año consecutivo, la región donde más ocurrieron casos presenciales de discriminación por orientación sexual o identidad de género, con el 35,8% del total, seguida por la región Metropolitana (34%), Biobío (6,23%), Maule (4,25%), Antofagasta (3,19%),  La Araucanía (3,19%),  Los Lagos (2,88%), Coquimbo (2,12%), Tarapacá (1,67%), Atacama (1,51%),  O`Higgins (1,36%), Aysén (0,91%), Los Ríos (0,91%), Magallanes (0,60%), Ñuble (0,60%) Arica y Parinacota (0,60%).

Asimismo, en 9 de las 16 regiones subieron las denuncias y casos de discriminación en comparación con el 2022.

La región donde se registró el mayor incremento fue Atacama con un 900% más, seguida por Aysén (+200%), Tarapacá (+120%), Biobío (+115%), Maule (+115%), Antofagasta (+110%),  La Araucanía (+110%), Los Lagos (+58%) y la región Metropolitana (+14%).    

En tanto, las bajas ocurrieron en Magallanes (-42%), O´Higgins (-35%), Valparaíso (-24%), Los Ríos (-25%), Arica (-20%), Ñuble (-20) y Coquimbo (-6,6%). 

A nivel nacional, un 52,6% aumentaron en 2023 los casos y denuncias por discriminación en razón de la orientación sexual, identidad y expresión de género, sumando 1.597 los atropellos, la cifra más alta de la cual se tiene registro en Chile.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes