22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalPresidente recibe más de 100 mil dosis Nirsevimab, medicamento para inmunizar contra...

Presidente recibe más de 100 mil dosis Nirsevimab, medicamento para inmunizar contra el virus sincicial

Estas dosis se suman a las 5 mil existentes y a las más de 60 mil que llegarán prontamente Chile y desde abril estará disponible para todos los recién nacidos y menores de 6 meses del país.

Este jueves, el presidente Gabriel Boric recibió el segundo cargamento de Nirsevimab, medicamento para inmunizar contra el virus respiratorio sincicial (VRS), junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.

Recordemos que Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el VRS, parte de la Campaña de Invierno 2024. Este medicamento, que beneficiará a lactantes y recién nacidos hasta los 6 meses de edad, permitirá reducir la enfermedad y hospitalización por virus sincicial y enfermedad de vías bajas por VRS.

El mandatario afirmó que el uso de este medicamento “no sólo va a salvar vidas, sino que además nos va a ayudar a disminuir la presión sobre el Sistema de Salud, que el año pasado vimos con situación muy crítica”.

“Estas dosis van a estar disponibles desde abril en todas las maternidades de Chile para que los niños y niñas lo reciban al momento inmediato de nacer y, también, va a estar a disposición de las familias en los vacunatorios para que los padres de menores de 6 meses, o sea, que hayan nacido después del 1° de octubre del 2023, puedan contar con este medicamento para sus hijos e hijas y así evitar una enfermedad grave que puede causar problemas respiratorios crónicos”, agregó el jefe de Estado.

La infección por VRS es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias en lactantes y niños pequeños en todo el mundo.

Las más de 100 mil dosis de Nirsevimab que hoy recibió el Presidente se suman a las 5.050 dosis que recibió este martes la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Además, el presidente detalló que otras 60 mil dosis llegarán prontamente a nuestro país.

“Este medicamento se ofrecerá de forma gratuita para todos los lactantes sin importar su previsión, parte de la lógica de salud universal, de la salud como derecho que estamos aplicando también en esta instancia”, agregó la autoridad sanitaria.

Por su parte, la ministra Aguilera comentó que “el año pasado todos sufrimos el brote más grande del virus sincicial de la historia, un brote que tuvo un comienzo inesperadamente temprano y una tendencia de alza que fue muy abrupta”.

“Gracias a Nirsevimab, lo que está publicado es que al menos el 70% las hospitalizaciones por el virus sincicial se reducen”, agregó Aguilera.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes