22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalMinistra del Interior expuso en Comisión Investigadora sobre irregularidades en el SII...

Ministra del Interior expuso en Comisión Investigadora sobre irregularidades en el SII y CMF

La ministra del Interior Carolina Tohá abordó ante la comisión las irregularidades en el SII y la CMF, destacando la gravedad de los delitos por falta a la probidad policial y la importancia de mejorar la fiscalización en las instituciones pertinentes.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, compareció ante la comisión encargada de investigar las irregularidades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Durante su intervención, abordó el “Caso Hermosilla” y la reciente formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

La ministra Tohá criticó los delitos por falta a la probidad policial, calificándolos como de la “mayor gravedad” e “inaceptables”, dada la función crucial de las policías en hacer cumplir la ley. También señaló la gravedad de las filtraciones de causas reservadas, que amenazan la integridad de la investigación y de la víctima.

La secretario de Estado destacó el trabajo conjunto de diversas instituciones para mejorar la fiscalización, incluyendo el Ministerio del Interior, la Contraloría General, la Unidad de Análisis Financiero y el Ministerio Público. Detalló el marco normativo que rige los procesos de fiscalización y control de las policías, incluyendo la Ley Orgánica de Carabineros y los decretos que establecen retiros temporales y bajas por mala conducta.

En cuanto a las reformas a las policías, Tohá mencionó la creación de la Dirección de Auditoría Interna de Carabineros y el Sistema de Control Interno de las Policías, que incluye auditorías de declaración de patrimonio y control de conductas indebidas. También se refirió a la creación de un sistema de reclamos de la ciudadanía y la importancia de mejorar las normas para levantar el secreto bancario.

La comisión acordó invitar al nuevo director de la PDI, Eduardo Cerna, para obtener más antecedentes sobre cómo se manejarán los recientes hechos acontecidos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes