22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCajas de Alimentos | Tribunal cita a las partes el 12 de...

Cajas de Alimentos | Tribunal cita a las partes el 12 de abril para audiencia de apercibimiento de cierre de investigación 

En seis semanas la Defensoría Penal Pública solicitó dos veces al juzgado que defina citar a las partes o cerrar la etapa investigativa. 

Luego de dos solicitudes por parte de la Defensoría Penal Pública (DPP) de Tarapacá, el Juzgado de Garantía de Iquique determinó citar a las partes involucradas en el caso de Cajas de alimentos para el viernes 12 de abril, a las 8:30 horas. 

El pasado 5 de febrero, el defensor penal público, Marcelo Lara, pidió una audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación, argumentando que el plazo judicial estaba vencido. 

No obstante, el tribunal denegó dicha petición, señalando que en la audiencia de 21 de noviembre de 2023 se estableció un plazo de investigación de 140 días que aún está vigente.

Posteriormente, la defensora Aliny Garces solicitó la audiencia para cierre de la investigación el 21 de marzo con los mismos argumentos sobre el plazo legal y ese día el tribunal fijó la audiencia de apercibimiento para el 12 de abril, citando a las partes involucradas.

Recordemos que el caso Cajas de Alimentos ha tenido dos procesos de formalización, el primero con la lista política que involucró al exintendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada (UDI); su exjefa de Gabinete, Lilian Plaza Bravo, Jhonny Muñoz, Ximena Ciudad, Juan Ayala, Lorena Barrientos y Luis Cepeda, entre los primeros imputados del caso.

En este primer grupo no ha sido formalizada la Senadora Luz Ebensperger, una de las peticiones de la acusación del exdiputado y exconvencional por Tarapacá, Hugo Gutiérrez, quien interpuso una ampliación de querella imputando a más personas en el caso.

Con esta ampliación que interpuso Gutiérrez se incorporaron funcionarios involucrados en la segunda entrega de cajas, proceso que fue financiado por el Gobierno Regional (GORE) de Tarapacá.  

Se logró acusar a seis nuevas personas durante noviembre del 2023. Se trata de Gabriel Díaz Duran, Rodrigo Vega Laferte, María Lemus Espinoza, Marcelo Valenzuela Contreras, Gunther Ziller Arjona y la actual concejera regional Daniela Solari, quienes fueron formalizados por los delitos de fraude al fisco y organismos del Estado.

“Caso Cajas de Alimentos”

El caso “Cajas de Alimentos” estalló en junio de 2020, luego que un reportaje publicado por Radio Paulina revelara que dos productoras de eventos, giro no asociado a la tarea de distribución de cajas, más una chef habían conseguido la millonaria licitación.

La investigación periodística fue llevada a cabo por este medio, debido a las irregularidades en la adquisición de cajas de alimentos por parte de la Intendencia liderada por Miguel Ángel Quezada en el año 2020.

La Contraloría detectó irregularidades en la implementación de la medida en distintas regiones. Una de ellas fue Tarapacá, en la que se detectó un cuantioso sobreprecio de 232 millones de pesos en el primer proceso de entrega de cajas y de más de 282 millones en el segundo proceso.

En este contexto, en octubre de 2022, el exdiputado y exconvencional, Hugo Gutiérrez, interpuso una ampliación de la querella inicial en el Juzgado de Garantía de Iquique, imputando a más personas por los delitos de negociación incompatible, sobornos entre particulares, fraude a organismos del Estado, lavado de activos, omisión de denuncias y asociación ilícita. Es producto de esta ampliación que ahora se está formalizando a seis nuevas personas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes