22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaMinistros de la Corte Suprema no participarán de la Comisión Investigadora por...

Ministros de la Corte Suprema no participarán de la Comisión Investigadora por el caso Audios 

La comisión extendió una invitación a los magistrados, luego que se revelara de conversaciones que demuestran supuestas influencias del abogado Luis Hermosilla para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

Este martes, el pleno de la Corte Suprema informó que no participarán en la Comisión Investigadora que analiza el caso Audios, argumentando que la Constitución no establece que la Cámara de Diputadas y Diputados fiscalice su función.

“No es posible acceder a la invitación cursada al señor presidente, toda vez que el Poder Judicial no participa en actos de gobierno que puedan ser fiscalizados por la Cámara de Diputadas y Diputados, como tampoco forma parte de aquellos órganos que de acuerdo a la Constitución le corresponde fiscalizar”, dijeron en un comunicado. 

Recordemos que la instancia extendió una invitación a los magistrados, luego que se revelara de conversaciones que demuestran supuestas influencias del abogado Luis Hermosilla para nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial.

En un reportaje del Centro de Investigación Periodística (CIPER) se detalla que Hermosilla tendría eventual influencia en la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Tras conocer la posición del Poder Judicial, el presidente de la comisión investigadora y diputado del Partido Socialista (PS), Daniel Manouchehri, lamentó la decisión de la Corte Suprema, ya que “está en juego la credibilidad de nuestras instituciones, tocadas por oscuras redes”.

“El tema de fondo no solo es el mecanismo de designación de jueces, sino que el lobby de abogados como Hermosilla en su nombramiento”, agregó.

El parlamentario afirmó que “si cambiamos el mecanismo y no penalizamos el lobby de abogados, personas como el señor Hermosilla irán, simplemente, a hacer lobby en un nuevo organismo de asignación”. 

“Es el lobby en el Poder Judicial donde debemos poner foco (…) el lobby está regulado y normalmente es remunerado. ¿Se le pagó al señor Luis Hermosilla por el lobby en los nombramientos? Si no es así, ¿qué retribución, además de los poemas, recibía a cambio de estas gestiones?”, añadió.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes