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Rubro automotriz de Zofri cerró el 2023 con USD$467 millones en ventas

Tras este aparente éxito, se esconde una controversia que ha sacudido a los gremios de importadores de autos usados en la región de Tarapacá.

En el bullicioso panorama comercial de Iquique, el sector de la compra de autos vía Zona Franca cerró diciembre 2023 con cifras sorprendentes: ventas acumuladas por un total de USD$467 millones. Sin embargo, tras este aparente éxito se esconde una controversia que ha sacudido a los gremios de importadores de autos usados en la región de Tarapacá.

Las protestas estallaron ante el inminente fin de la llamada “marcha blanca” del Sello Rojo a autos usados, otorgado a vehículos que no cumplen con la norma medioambiental de emisiones Euro 6b. El fin de la marcha blanca estaba previsto originalmente para diciembre de 2023 y fue prorrogado por tercera vez hasta el próximo 31 de marzo. Los importadores expresan su descontento, argumentando que esta medida ha provocado una significativa disminución en las ventas y ha llevado a despidos masivos de trabajadores en el sector.

Pese a estos dichos de los trabajadores del sector automotriz de ZOFRI, según datos del Boletín Estadístico del Movimiento Comercial ZOFRI del 2023, el rubro automotriz se sitúa en el cuarto lugar de la tabla acumulada de ventas comerciales en la zona franca, con ventas por un total de sobre USD$450 millones. Las prendas de vestir ocupan el tercer lugar con ventas por un total de USD$520 millones, seguidas por los aparatos tecnológicos en segundo lugar, con USD$641 millones. En tanto, en el primer lugar se encuentran los combustibles y lubricantes, con un total de USD$840 millones en ventas.

Comparado al año anterior, es decir el 2022, el mismo informe de la Zona Franca de Iquique S.A. indica que las ventas anuales del sector automotriz alcanzaron los USD$515 millones, mostrando una disminución anual de 48 millones de dólares y representando el 10,6% del total de las ventas ZOFRI.

Según el informe, en 2023 las ventas al extranjero del rubro automotriz tuvieron como principal destino a Paraguay con USD$113 millones, siendo el 31% del total exportado a dicho país.

Bolivia fue el segundo destino de las ventas del rubro automotriz con USD$54 millones en 2023, siendo tan sólo el 9% del total exportado al país altiplánico en 2023.

Por otro lado, Japón fue el principal proveedor del rubro automotriz de la Zona Franca, considerando que en 2023 se registraron compras por USD$219 millones, lo que equivale al 75% de las importaciones provenientes del país nipón.

Pese a estos datos, una polémica con trabajadores del rubro de venta de vehículos usados se desató tras la publicación en mayo de 2023 de una circular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la cual otorga un sello rojo y prohíbe la movilidad a los automóviles usados que no cumplen con los niveles de emisión fijados por las normas Euro 6b y EPA Tier. Desde entonces, el debate ha sido intenso en la región, con mesas de trabajo encabezadas por el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto con integrantes de la Subsecretaría de Transportes.

Además, según la propia autoridad regional, estas acciones han sido parte de los compromisos adoptados por ambas partes,  gran mayoría que han sido cumplidos por el Gobierno. En ese sentido, Quinteros afirmó que esta normativa es parte de un trabajo a nivel internacional que tiene Chile en materia ambiental del año 2020 y que tenía un periodo de vacancia de 24 meses, el cual ya se cumplió y por lo tanto se emana la circular de Transportes.

Dentro de los compromisos que menciona la Delegación y que eran parte del petitorio del Gremio de Importadores, se encuentra la homologación de la normativa Euro 5 para los vehículos provenientes de Japón, además de acelerar la inscripción de los autos de las personas que están en situación de discapacidad al Registro de Vehículos Motorizados por parte del Registro Civil. Asimismo, se acordó una marcha blanca hasta fines de marzo.

Como contraparte, el gremio de importadores de autos usados de ZOFRI ya lleva tres días de manifestaciones y aseguran que no bajaran la movilización hasta tener una reunión con el Ministro de Transportes respecto a la implementación del Sello Rojo.

Recordemos que el 27 de noviembre de 2019 se publicó la modificación del Decreto Supremo N° 211 del Ministerio de Transportes, sobre la norma de emisión para vehículos livianos, todo en línea y respondiendo a lo fijado en aquella época sobre el Programa de Regulación Ambiental 2018-2019 del Ministerio del Medio Ambiente, época en que las carteras eran lideradas por Carolina Schmidt (Ambiente) y Gloria Hutt (Transportes).

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