El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a Carabineros reforzará controles preventivos a conductores durante este fin de semana largo en la región de Arica-Parinacota con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.
La medida preventiva forma parte del Programa Tolerancia Cero en el cual el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol realiza acompañamiento técnico a Carabineros a través de un gestor en terreno, ambulancia y equipo médico. Estos recursos permiten agilizar la labor y evitar colapsar servicios de urgencias.
La directora regional (s) de SENDA Arica, Maricela Trujillo, enfatizó “en esta oportunidad reiteramos el llamado a cuidarnos y a cuidar de nuestro entorno. El consumo de sustancias y la conducción son incompatibles por lo que nuestra conducta responsable nos permitirá trasladarnos de manera segura y disfrutar de este fin de semana junto a nuestras familias”.
En lo que va de este año 2024, SENDA junto a Carabineros ha realizado más de mil controles preventivos a conductores. El 26% de los conductores controlados con narcotest dio positivo mientras que el 0,6% de los controlados con alcotest resultaron positivo para esta sustancia; en total 13 conductores han sido retirados de circulación por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
Las acciones que realizará SENDA en la región de Arica se suman a los más de 20 operativos que se realizarán a nivel nacional. Cabe recordar que en Chile 1 de cada 10 accidentes de tránsito tiene como causa el consumo de alcohol en el conductor, mientras que, en 2023, se registraron 8.063 accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en el conductor, en su mayoría por personas que manejaban en estado de ebriedad (7.144 personas).
Por tanto, el llamado que realizan las autoridades previo a este fin de semana largo se traduce en cinco recomendaciones fundamentales; no consumir alcohol ni otras drogas si va a conducir, evitar que personas que han consumido alcohol u otras drogas manejen, buscar alternativas de desplazamiento seguro y no normalizar el uso de estas sustancias ante niños, niñas y adolescentes.