21 C
Iquique
Miércoles, Abril 3, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIPoM de marzo | Banco Central mejora proyecciones del PIB y afirma...

IPoM de marzo | Banco Central mejora proyecciones del PIB y afirma que economía crecerá entre 2% y 3% en 2024

Para 2025 y 2026, la entidad bancaria también proyecta un rango de crecimiento del PIB nacional entre 1,5 y 2,5%.

Este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, el cual prevé que la economía chilena tendrá una mayor proyección de desarrollo para el 2024 con un Producto Interno Bruto (PIB) creciendo entre un 2% y 3%, mejorando las cifras proyectadas en diciembre.

En un comunicado, la entidad señaló que la inflación “ha tenido un rápido descenso y se ubica más cerca del 3%”. Además, los datos de inicios de año “muestran algún aumento de la inflación anual, en un contexto donde la actividad ha sido algo mejor a lo previsto”.

No obstante, el Banco Central indicó que “el consumo y la inversión finalizaron 2023 algo más débiles que lo estimado preliminarmente, en particular en sus componentes transables”. 

Además, los últimos datos de enero y febrero superaron lo previsto. Según resaltó el IPoM, esto respondió, entre otros factores, a la depreciación del tipo de cambio, alzas de precios externos y reajustes de algunos precios locales.

Respecto a la inflación, el informe del Banco Central destaca que ha venido presentando un rápido descenso desde los máximos vistos en 2022, llegando cada vez más cerca de la meta del 3% anual.

“Estos factores harán subir la inflación anual en 2024. Se prevé que esta convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años, lo que considera la transitoriedad de los elementos antes mencionados, una economía que crecerá a tasas de expansión coherentes con su tendencia y una disminución gradual del tipo de cambio real (TCR)”, señala el documento. 

Sobre las proyecciones de inflación, el Informe de Política Monetaria de marzo revisó al alza sus perspectivas para la inflación a diciembre de este año, respecto de lo que preveía en el IPoM anterior, por lo que se estima que la variación anual de la inflación total y subyacente llegará a 3,8%.

Economía crecerá entre 2% y 3% el 2024

El Banco Central espera un crecimiento del PIB entre 2 y 3% para este 2024, mejorando las cifras proyectadas en diciembre de 2023, fecha en que se pronosticaba que sería entre 1,25% y 2,25%, explicado en buena parte por la aceleración de la actividad durante el primer trimestre.

“Se prevé un crecimiento del PIB entre 2 y 3% este año. Buena parte de la revisión se explica por la aceleración de la actividad en el primer trimestre. A medida que se reviertan algunos de sus elementos transitorios, la actividad volverá a crecer a tasas más bajas, similares a las proyectadas previamente”, indica el informe.

En tanto, para 2025 y 2026, la entidad bancaria proyecta un rango de crecimiento del PIB nacional entre 1,5 y 2,5%, “con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial”. 

“Para 2025 y 2026, se proyecta un rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial. El mejor desempeño de inicios de 2024 implica una brecha de actividad algo mayor en lo inmediato, pero que se mantendrá en torno a su punto de equilibrio a mediano plazo”, se agrega en el documento.

Por otro lado, el consumo privado tendrá tasas de expansión similares a las consideradas en diciembre. El gasto de los hogares irá aumentando gradualmente, con condiciones financieras que irán tornándose más favorables, y con un repunte de la masa salarial real, debido al incremento de los salarios reales y del empleo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes