22 C
Iquique
Jueves, Abril 18, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioFuncionarios Fantasmas | Reformalizan a imputados por delitos de malversación de caudales...

Funcionarios Fantasmas | Reformalizan a imputados por delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero

Los tres funcionarios fueron formalizados previamente el 14 de junio de 2023 por el desfalco de $200 millones en perjuicio de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Este jueves la Fiscalía, en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, reformalizó a los funcionarios municipales, Francisco Lizana Catalan, director de Administración y Finanzas; Rubén Rivera Tudela, jefe de Finanzas; y Lorena Segovia Marín, jefa de Recursos Humanos; por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de dinero, de $183.000.000 cometidos en el ejercicio de sus cargos.

Los tres funcionarios fueron formalizados previamente el 14 de junio de 2023 por el desfalco de $200 millones en perjuicio de la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO), porque confeccionaban listados de funcionarios inexistentes, los que enviaban al Banco BCI para solicitar la apertura de cuentas.

Luego, ellos mismos depositaban remuneraciones mensuales por servicios no prestados, dineros públicos que finalmente eran repartidos entre los tres imputados para fines personales.

Tras concluir la audiencia, el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio mantuvo por tercera vez la prisión preventiva de Rubén Rivera Tudela, funcionario municipal, formalizado por delitos reiterados de malversación de fondos fiscales y lavado de dinero, por un monto de $183.000.000.

El abogado querellante, Enzo Morales, señaló que el tribunal en mantuvo la medida cautelar, explicando que la libertad del imputado “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad” y porque “existe un evidente peligro de fuga porque arriesga pena de cárcel efectiva por los delitos de corrupción por los cuales está siendo investigado”.

El jurista también destacó que “el Ministerio Público precisó la forma en como los tres funcionarios de exclusiva confianza de Ramón Galleguillos, se robaron el dinero, sin ser fiscalizados por los jefes de contabilidad, finanzas, control interno, auditor y el propio alcalde”. 

“De igual forma, desde el año 2017, el alcalde Patricio Ferreira, en conocimiento del fraude, respaldó, protegió y mantuvo en sus cargos a estos funcionarios investigados por corrupción”, agregó.

Morales espera que próximamente se inicie el juicio oral donde Rubén Rivera, Francisco Lizana y Lorena Segovia sean condenados por los delitos de corrupción que cometieron en ejercicio en sus cargos y concertadamente dañando en más de 200 millones de pesos el presupuesto municipal de la comuna de Alto Hospicio.

Caso Funcionarios Fantasmas

Esta investigación inició en agosto de 2016, cuando el ex alcalde Ramón Galleguillos presentó una denuncia luego de que se detectara la existencia de transferencias irregulares desde la municipalidad a cuentas que eran utilizadas para pagar a prestadores de servicios, pero que en esos casos correspondían a personas que ya no estaban prestando servicios.

Posteriormente, el actual alcalde Patricio Ferreira también hizo su querella respectivamente por lo que estaban todos en conocimiento de lo que estaba pasando.

Además, en agosto del 2022 la Fiscalía local había realizado la incautación de varios computadores desde dicha Municipalidad, en el marco de la denuncia por contratación de funcionarios fantasmas, para luego depositar los supuestos pagos de remuneraciones a una cuenta bancaria del Banco BCI.

En el marco de estas indagatorias, en junio pasado tres funcionarios de la época 2014-2016 del Municipio de Alto Hospicio fueron detenidos por ser acusados de los delitos de lavado de activos y malversación de fondos por más de $180 millones. Además, la Policía de Investigaciones detuvo al exdirector de finanzas Francisco Lizana, al exjefe de finanzas, Rubén Rivera, y a la exjefa de personal Lorena Segovia en el Edificio Consistorial de la comuna.

En dicha oportunidad, la fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena informó sobre la detención de los imputados y detalló que la “Brigada de Delitos Económicos de la PDI y la Fiscalía concurrimos hasta la Municipalidad de la comuna, con la finalidad de llevar a cabo la orden judicial de detención respecto a tres personas”.

Asimismo, la persecutora precisó las identidades de los detenidos, donde dijo que uno de los involucrados sigue trabajando en la Municipalidad como jefe de Finanzas, Rubén Rivera. También de una señora que trabajaba en el Juzgado de Policía Local y que en su momento fue exjefa de Personal, Lorena Segovia; y el funcionario y exdirector de Finanzas, Francisco Lizana.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes