18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFiscalía y PDI ingresan a toma “Nuevo Amanecer” y realizan operativos en...

Fiscalía y PDI ingresan a toma “Nuevo Amanecer” y realizan operativos en 120 casas de 17 comunas de la región Metropolitana

Se trata del operativo más grande efectuado en región Metropolitana, siendo el blanco principal la banda “Los Trinitarios”, de origen dominicano.

La Fiscalía Metropolitana Occidente conjuntamente con la Policía de Investigaciones (PDI) efectuó esta mañana una masiva intervención operativa en 17 comunas de la región Metropolitana.

El objetivo del procedimiento más grande, realizado desde el inicio de la reforma a la justicia, era la búsqueda de armas, drogas, además de la detención de personas vinculadas a la comisión de delitos en 17 comunas de la capital de Chile.

El blanco principal del operativo es la banda, de origen dominicano, “Los Trinitarios”, organización criminal que tiene como base de operaciones la toma “Nuevo Amanecer”, de la comuna de Cerrillos.

El procedimiento desplegó a 1.000 funcionarios de la PDI, pertenecientes a diferentes brigadas de especialidad y equipos especializados de todo el país y se trata del operativo más grande, a la fecha, efectuado en el país.

El fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos señaló que “por primera vez, el Ministerio Público de Chile ingresa a una toma, demostrando que no existen lugares a los que el Estado no puede ingresar”.

El funcionario agregó que el operativo, que incluyó el ingreso a 126 domicilios en 17 comunas de la región Metropolitana, se realizó en coordinación con municipios y con un equipo interdisciplinario que conforman fiscales, abogadas/os, asesores especializados y criminólogos, todos de la Fiscalía Occidente.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que “no hay lugar en el territorio de la República al cual el Estado no pueda entrar e imponer la ley”.

“Si mal no recuerdo, es el procedimiento más grande que hemos hecho en la región Metropolitana desde el inicio de la reforma a la justicia, considerando el despliegue de medios de la PDI, la cantidad de fiscales y a cantidad de delitos que se están pesquizando, y la gran cantidad de órdenes de detención”, afirmó. 

La investigación se inició en marzo de 2023, con información residual de distintas investigaciones y, principalmente, con el levantamiento de datos de la Unidad de Análisis y Estudios Criminales (UAEC), creada por este Fiscal Regional.

El objetivo del procedimiento fue desarticular a la banda de origen dominicano, denominada “Los Trinitarios”, cuyo foco de operaciones es la toma “Nuevo Amanecer”, y que se dedica, principalmente al tráfico de drogas.

Los delitos investigados, en tanto son asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas y usurpación ilegal de inmuebles, además de posibles inhumaciones ilegales.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes