21 C
Iquique
Lunes, Abril 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobernadores del norte de Chile acuerdan construcción de ferrocarril interregional

Gobernadores del norte de Chile acuerdan construcción de ferrocarril interregional

La iniciativa busca mejorar la conectividad y fomentar el desarrollo en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

En un hito sin precedentes, los gobernadores regionales del norte de Chile han alcanzado un acuerdo estratégico para la construcción de un ferrocarril que conectará las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Esta decisión surge como respuesta a las dificultades experimentadas en la conectividad aérea, que han afectado significativamente la movilidad regional y el desarrollo económico en la zona.

Se trata del proyecto liderado por los gobernadores Jorge Díaz Ibarra, José Miguel Carvajal y Ricardo Díaz Cortés, contempla la construcción de una vía férrea de 720 kilómetros de longitud, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje y fomentar el intercambio comercial y social entre las regiones del norte grande de Chile.

La propuesta, que surge como respuesta a la necesidad de reducir los tiempos de traslado y potenciar el desarrollo en el norte de Chile, representa un hito histórico en la colaboración regional y el impulso del progreso económico y social.

“Nos pusimos a pensar en qué cosa nos podía unir a los tres. Y pensamos en la conexión porque ha sido complejo, sobre todo porque la conectividad aérea ha sido compleja”, señaló el gobernador Díaz Ibarra.

El gobernador Carvajal destacó que este proyecto suplirá un problema de conexión abismal entre las capitales regionales, además de impulsar el desarrollo logístico y económico en la zona.

Por su parte, el gobernador Díaz Cortés subrayó la necesidad de fortalecer la conectividad férrea entre las regiones, especialmente en el norte grande, donde existe un potencial de desarrollo logístico significativo a través del corredor bioceánico.

Financiado con los recursos de la Ley del Royalty Minero, este ambicioso proyecto de conexión ferroviaria refleja el compromiso de los gobernadores regionales con el desarrollo y la prosperidad del norte de Chile.

De igual forma, el apoyo del Presidente de la República es fundamental para avanzar en la viabilidad administrativa del proyecto y materializar esta visión de integración y progreso regional.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes