La concesionaria Rutas del Desierto informó que este lunes 8 de abril comenzaron las obras de reparación de las vigas dañadas en el paso inferior Gabriela Mistral y el paso inferior Las Américas, en la zona urbana de la comuna de Alto Hospicio.
Gonzalo Barahona, gerente de operaciones de la concesionaria, detalló que los trabajos iniciaron a las 8:30 horas con el cierre de la vía expresa de la Ruta A-16 en dirección a la ciudad de Iquique, desde el kilómetro 37.950.
El tránsito vehicular en dirección a Iquique será dirigido por la vía local norte, con una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora.
Para el miércoles 10 de abril están programadas las obras que mantendrán cerrada la vía expresa de la Ruta A-16 en dirección a Alto Hospicio. En este caso, desde el kilómetro 40 de la cuesta El Pampino, la totalidad del tránsito vehicular será dirigido hacia la calle local Carmela Carvajal de Prat, desde el kilómetro 39,550.
Las obras de reparación de las vigas en el paso inferior Gabriela Mistral y el paso inferior Las Américas, autorizadas por la inspección fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se extenderán hasta el viernes 19 de abril.
Asimismo, durante el viernes 12 y lunes 15 de abril, estará cerrada la vía expresa en ambos sentidos del tránsito. En dirección a Iquique, desde el kilómetro 37,950 y en dirección a Alto Hospicio, desde el kilómetro 39,550.
Desde la concesionaria recomendaron preferir vías alternativas como la Ruta A-616 Zig-Zag o la Ruta A-504 por el segundo acceso.
En ese sentido, la sociedad concesionaria Rutas del Desierto presentó a la dirección de tránsito de la Municipalidad de Alto Hospicio, un programa de obras que permitirá el cierre alternado para el tránsito vehicular en la vía expresa de la Ruta A16.
El gerente general de la sociedad concesionaria Rutas del Desierto, Javier Zúñiga, indicó que la ejecución de las obras “permitirá el refuerzo estructural de las vigas del paso inferior Gabriela Mistral y Las Américas, ya que los impactos de vehículos con sobredimensión, que no respetan el gálibo de la estructura, dañan gravemente la infraestructura pública”.