18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioEconomía & PresupuestosMinistro de Hacienda destaca IPC de marzo: “Los indicadores son bastante positivos”

Ministro de Hacienda destaca IPC de marzo: “Los indicadores son bastante positivos”

El titular de Hacienda afirmó que “se suma a los buenos datos que hemos tenido en las últimas semanas”.

Este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que registró un aumento de 0,4% y un alza a doce meses respecto a la serie empalmada del índice de 3,7%.

El secretario de Estado dijo que la inflación mensual de marzo “es la más baja en cuatro años” y se puede ver que “en términos de la inflación subyacente también se registra una baja, es decir, todos los indicadores son bastante positivos”

No obstante, el jefe de la Billetera fiscal advirtió que “eso no significa que la inflación no esté libre de efectos de corto plazo por el tipo de cambio, pero lo importante es tener claro la dirección en la que vamos”.

Respecto a las cifras del IPC, el titular de Hacienda afirmó que “se suma a los buenos datos que hemos tenido en las últimas semanas”. En opinión de la autoridad “lo que estas cifras nos están diciendo es que la realidad macroeconómica del país está en un lugar distinto del que se venía proyectando, con más crecimiento, menos inflación”. 

“Tenemos que ir dejando atrás los sesgos que llevaron a muchos a tener proyecciones más negativas (…) no significa que la tarea esté hecha”, añadió.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric también valoró el IPC de marzo y aseguró que esto “confirma lo que hemos estado trabajando intensamente desde el Gobierno. Nuevamente los resultados están mejor de lo que habían pronosticado muchos economistas”.

Según reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) y vivienda y servicios básicos (0,8%). Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 puntos porcentuales (pp). Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes