19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCentral Unitaria de Trabajadores realiza un positivo balance tras jornada de paro...

Central Unitaria de Trabajadores realiza un positivo balance tras jornada de paro nacional y marcha

El presidente de la CUT, David Acuña, destacó que la manifestación social "abre paso a un nuevo escenario político".

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo un balance del paro nacional y la marcha convocada para el jueves 11 de abril. La multisindical informó que la manifestación logró convocar a miles de trabajadores.

“Miles de personas se manifestaron en lo largo del país en el marco del Primer Paro Nacional activo convocado por la CUT y distintas organizaciones sociales”, indicaron desde la central. 

Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, destacó que la manifestación social “abre paso a un nuevo escenario político, desde donde irrumpe el movimiento social, para combatir el obstruccionismo de la derecha empresarial y hacerle entender al Gobierno que debe cumplir su programa”. 

Sobre la marcha realizada en la jornada del jueves, el dirigente sindical destacó que ésta se realizó de forma pacífica y valoró “la capacidad de movimiento social, que salió sin miedo y pacíficamente a las calles”.

Recordemos que la paralización de la multisindical se sustenta en un petitorio que fue entregado al Ejecutivo y en el que se solicita avanzar en 11 grandes temas como salario digno para todos, generación de empleo, reformas tributarias y en pensiones.

También se aborda el fortalecimiento de la negociación colectiva, el fortalecimiento de la Función Pública y el Empleo Público, mayor financiamiento a la educación pública, construcción de viviendas dignas, un nuevo mecanismo de financiamiento del sistema de salud, política de seguridad pública integral, transporte público accesible y un nuevo modelo de desarrollo centrado en la pequeña y mediana empresa y el cooperativismo.

El petitorio de la CUT enfatiza que el manifiesto “representa la voluntad y la determinación de un pueblo que no está dispuesto a conformarse con la injusticia y la desigualdad. Es un llamado a la unidad y a la movilización, porque creemos en un Chile donde todos y todas tengan un lugar digno y sean considerados en la construcción de nuestro futuro común”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes