18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaComisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó Ley corta de...

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó Ley corta de Isapres

La iniciativa presentada por el Gobierno entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y fortalece Fonasa al crear una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó la Ley corta de Isapres que busca dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a aplicar la tabla única de factores y devolver los cobros en exceso.

La iniciativa presentada por el Gobierno de Gabriel Boric entrega nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) al crear una nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC). Al mismo tiempo, crea un Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud, entidad que asesorará a la Superintendencia de Salud en el proceso de restitución de cobros en exceso.

De esta manera, la ley corta busca responder al fallo judicial y, a su vez, no poner en riesgo la estabilidad del sistema privado de salud y sus prestadores, así como mantener el acceso y pago de las atenciones de salud.

Modificaciones aprobadas

En la discusión del proyecto, en segundo trámite legislativo, el grupo parlamentario aprobó en los mismos términos que el Senado el mecanismo sobre cómo las isapres deberán pagar los cobros en exceso. 

En tal sentido, dichas instituciones deberán presentar un plan de pago que debe ser aprobado por la Superintendencia de Salud. Asimismo, se fija un plazo de devolución de la deuda de hasta diez años, por la vía excedentes, en forma mensual en cuotas iguales que se depositarán en una cuenta individual.

Sin embargo, el Ejecutivo recogió indicaciones presentadas por diputadas y diputados, y priorizará que el plan de pago y ajustes de las isapres consideren el pago íntegro de la deuda para los afiliados mayores de 80 años dentro de un plazo máximo de 24 meses. Además, se fijó un plazo de 72 meses para los afiliados mayores de 65 años.

El plan de ajuste y de pago que deberán presentar las isapres, deberá contener una propuesta de prima extraordinaria correspondiente al monto necesario para cubrir el costo de las prestaciones, licencias médicas y otros beneficios de los afiliados y sus beneficiarios. Además, se aprobó fijar un techo de 10% para dicha alza que se aplicará por única vez. Esta norma modifica lo aprobado previamente en el Senado que proponía un incremento al precio base del plan.

La comisión también aprobó, pero en forma parcial, que los planes se ajusten al 7% de la cotización legal. Ello se aplicará a todos los planes nuevos que se suscriban. Sin embargo, se rechazó que los planes antiguos, cuyo valor sea menor a dicha cotización y que, por ende, generan excedentes, suban su valor.

Otras disposiciones 

La norma también regula los casos de afiliados que hayan puesto fin a su contrato con una isapre con anterioridad a la publicación de esta ley. En tales casos, de acuerdo a lo informado por dicha institución en su plan de pago y ajustes, exista un crédito a favor, la institución de salud previsional deberá abrir una cuenta a nombre de la persona para dar continuidad al pago.

También se garantizan las prestaciones de salud de aquellas instituciones que caigan en insolvencia. Para esto, el  Fondo Nacional de Salud (Fonasa) deberá dar continuidad a los tratamientos GES sin necesidad de un nuevo diagnóstico para el afiliado. 

En caso de haber obtenido una cobertura adicional vía procedimiento judicial, se obliga igualmente a Fonasa a dar continuidad al tratamiento. Lo mismo ocurre con afiliados que tengan cobertura adicional por enfermedades catastróficas, tema que había sido rechazado por el Senado.

Adecuación del precio base

El superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió a los cambios realizados respecto al alza extraordinaria e indicó que en el Senado se aprobó la adecuación del precio base, mientras que en la Cámara se realiza a través de la prima extraordinaria.

También explicó que la diferencia es que cuando aumenta el precio base existen adecuaciones cada año por ley. Por eso, dicho aumento también va sufriendo recargos anuales. En cambio, la prima se mantiene estable en el tiempo. De esta manera, es más beneficioso para las personas, y al mismo tiempo permite avanzar en la estabilidad financiera de las isapres.

Respecto al techo de 10%, manifestó que exige un esfuerzo por parte de las isapres de ser más eficientes. Ello permitirá que evalúen la posibilidad de poder capitalizar, que puede ser una de las alternativas.

“Entonces, aquí hay que hacer esfuerzos compartidos, por esa misma razón, no es un salvataje”, recalcó.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Ana María Gazmuri (PAH) consideró que este es uno de los puntos más complejos del debate. Agregó que desde el principio les preocupaba el alza, toda vez que se conecta con otras medidas que afectan a los usuarios. Añadió que entienden que se debe lograr estabilidad en el sistema, pero no era algo que nos gustara.

“Perdimos en esa votación, pero sí estuvimos dispuestos para poner un techo. Eso es lo serio, lo responsable”, aclaró.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes