18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaCorte de Apelaciones rechaza acción judicial de abogado que buscaba evitar que...

Corte de Apelaciones rechaza acción judicial de abogado que buscaba evitar que Fiscalía entregue chats de Luis Hermosilla al CDE

El tribunal también ordenó solicitar informes al CDE y al Ministerio Público, los que deberán ser remitidos en un plazo máximo de 5 días.

Este jueves la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar solicitada por el abogado Mario Vargas, representante del Luis Hermosilla, quien actualmente es investigado por presunto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el caso Audios.

Recordemos que el jurista presentó un recurso de protección con el objetivo de evitar que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no tuviera acceso al informe de los chats de Hermosilla que mantiene el Ministerio Público.

Con esto, la petición no podrá realizarse y la Corte deberá pronunciarse sobre el fondo del recurso interpuesto por Vargas. La decisión llega luego de que la misma instancia acogiera el recurso de reposición presentado por Vargas, tras su rechazo el pasado 5 de abril.

“Se acoge el recurso de reposición presentado por el abogado Mario Andrés Vargas Cociña, en consecuencia, se deja sin efecto lo resuelto el cinco de abril del año en curso y, en cambio, se declara admisible el recurso de protección“, sostuvo la resolución.

El tribunal también ordenó solicitar informes al CDE y al Ministerio Público, los que deberán ser remitidos en un plazo máximo de 5 días. También deberán derivar a la corte todos los antecedentes que posean sobre las razones que generó el recurso de protección original.

La acción judicial la ingresó luego de que el mismo tribunal declarara admisible un recurso de protección para evitar que accedan a estas conversaciones. Ahora queda resolver el recurso de protección y esperar los informes que se solicitaron en la resolución emitida durante la misma jornada.

Cabe mencionar que el documento se encuentra resguardado y siendo analizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente. Además, el objetivo del CDE es revisar si hay existencia de ilícitos para presentar nuevas querellas que involucren a funcionarios públicos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes