Un llamado a la comunidad regional a abrir las puertas a los y a las censistas, formularon el director nacional de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, y delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, quienes en el marco del Censo de Población y Vivienda 2024 visitaron las dependencias del local censal en el Museo Regional de Iquique, donde se reunieron con censistas y coordinadores/as de grupo.
El delegado precisó que se realizarán operativos especiales para abordar en tema del Censo en las “tomas” y otros territorios de difícil acceso como Punta Colorada, donde solo se puede llegar por vía marítima.
“Estamos articulados con las policías para poder garantizar la seguridad de nuestros y de nuestras censistas y darle la confianza a la población de que responder el Censo no tiene ningún riesgo”, dijo la autoridad regional.
Quinteros también realizó un llamado a la ciudadanía a atender a los censistas y a responder al instrumento de medición, al que considera clave para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tarapacá.
En ese sentido, el director nacional de INE llamó a la comunidad a abrir las puertas a las y los censistas y a informarse a través de los canales oficiales de la institución. Además, subrayó el confiar en el equipo censal y destacó el compromiso del INE con la transparencia y la eficiencia en la recolección de datos.
Vicuña entregó información sobre el avance del Censo en la región, destacando el porcentaje de manzanas visitadas y resaltando que la región se encuentra dentro de la planificación establecida en su territorio, explicando que en Tarapacá existe “una alta concentración de viviendas en determinadas manzanas” y que los esfuerzos se han centrado inicialmente en esas zonas.
“Estamos haciendo el trabajo en las manzanas donde hay más concentración de viviendas, pero eso no debería llamar la atención a nadie, porque es lo que corresponde hacer, desde el punto de vista de la planificación”, agregó.