19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCámara de Diputados elige a su nueva mesa directiva este lunes 

Cámara de Diputados elige a su nueva mesa directiva este lunes 

En el caso de que el quórum no se alcance, los nombres más votados pasan a una segunda vuelta, donde el candidato que tenga la mayoría de los votos gana.

A las 17:00 horas de este lunes, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados elegirá a la nueva mesa directiva que reemplazará a los ya renunciados presidente Ricardo Cifuentes (DC) y las vicepresidentas Carmen Hertz (PC) y Daniella Cicardini (PS).

Si bien este período le corresponde al Partido Comunista, en esta ocasión podría ocurrir lo mismo que ocurrió en el Senado, donde no se respetó el pacto administrativo y la oposición terminó presidiendo la testera.

Recordemos que la Sala de la Cámara Baja aceptó la renuncia de la mesa saliente el pasado lunes 8 de abril. El Reglamento establece que la votación se realizará mediante procedimiento electrónico o cédula nominativa, en la forma que disponga la Secretaría General.

En el caso de que el quórum no se alcance, los nombres más votados pasan a una segunda vuelta, donde el candidato que tenga la mayoría de los votos gana. Si es que no se define en estas dos instancias, se resuelve a la suerte.

En los candidatos se encuentran la diputada de la oposición Joanna Pérez (Demócrata), que cuenta con el apoyo de seis legisladores de Demócratas, 22 de Renovación Nacional, 22 de la UDI, cuatro Evópoli, 12 republicanos, un voto del diputado Rubén Oyarzo (ex-PDG) y algunos votos de la bancada de parlamentarios del Partido Social Cristiano e Independientes.

Por otro lado, la carta del oficialismo debería salir del Partido Comunista, que contaría con el respaldo de 16 miembros de la bancada del Partido Comunista – la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y Acción Humanista, 22 votos del Frente Amplio, 13 del Partido Socialista, ocho de la bancada del PPD, cinco liberales, tres radicales y cinco de la Democracia Cristiana.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes