21 C
Iquique
Lunes, Abril 29, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasMinisterio de Salud reporta 135 casos de dengue y aclara que “todos...

Ministerio de Salud reporta 135 casos de dengue y aclara que “todos los casos en Chile continental son importados”

El subsecretario Christian García destacó que los casos han sido detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica desde la región Metropolitana hasta la región de Arica-Parinacota

Debido al aumento de casos de Dengue y a la presencia del mosquito vector Aedes Aegypti, el subsecretario de Salud Pública (s), Christian García, se refirió a la situación epidemiológica y al hallazgo del zancudo transmisor de esta enfermedad en nuestro país.

La autoridad sanitaria dijo que en Chile continental se han detectado más casos que los años anteriores y según el último reporte hay 135 casos, lo que es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas. 

“En Chile continental hemos detectado más casos que los anteriores; en 2023, con 90 casos y el último reporte, que se liberan todos los martes, da cuenta de 135 casos, lo que es un reflejo de lo que está pasando en el resto de las Américas”, explicó.

No obstante, García enfatizó que todos estos casos reportados “son de personas que han viajado, es decir, son importados”, por lo que “no existe contagio de dengue dentro del Chile continental”.

Sobre la presencia del mosquito en Chile, el profesional destacó que los casos han sido detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica desde la región Metropolitana hasta la región de Arica-Parinacota, donde “han existido hallazgos de mosquitos o huevos de los mosquitos”. 

“Desde el año pasado existe una alerta sanitaria por Dengue desde Arica a la Región Metropolitana, y nos hemos adelantado a reforzar todas las medidas de control vectorial del mosquito y también de la vigilancia en las personas, contando con los sistemas activos para detectar, testear y diagnosticar de manera oportuna los casos que se avecinen”, agregó.

García recalcó que en Chile “hemos estado libres del mosquito desde la mitad del siglo XX y es por eso, y dada la situación y contexto internacional, es que se están haciendo esfuerzos de manera preventiva, lo que ha permitido detectar la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte de carga y personas, lo que ha ocurrido en Arica y en Aconcagua”.

Llamado a la calma y recomendaciones 

El subsecretario (s) también hizo un llamado a la calma y señaló que “estamos preparados para esto y hemos hecho habitualmente la vigilancia de distintos vectores, lo que se ha complementado con la alerta”. 

“Son casos importados y no son graves, y tenemos formas para evitar un futuro escenario que están viviendo otros países. Estamos actuando con control inmediato ante señales y tomando medidas necesarias, tanto de control y fumigación”, añadió.

Desde el Ministerio de Salud (Minsal) llamaron a la precaución a quienes viajen a países con casos de Dengue, seguir las medidas indicadas por las autoridades locales, cubrir brazos y piernas, usar repelente, y evitar horas en que el mosquito se activa, es decir, en la mañana y tarde.

Respecto de los síntomas, en caso de que presente fiebre alta acompañada de dolor de cabeza muy intenso, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, o vómitos, debe asistir al médico e informar si estuvo de viaje para orientar, diagnosticar y hacer un testeo rápido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes