19.3 C
Iquique
Martes, Abril 30, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasRechazan libertad condicional para homicida de Kevin Terrazas | Joven fue asesinado...

Rechazan libertad condicional para homicida de Kevin Terrazas | Joven fue asesinado en discoteca de Iquique

La Comisión de Libertad Condicional consideró que el condenado “no presenta conciencia de la gravedad del delito”, “no presenta conciencia del mal causado” y “no manifiesta rechazo explícito a los delitos cometidos”.

La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó otorgar la libertad al homicida de Kevin Terrazas Cruz, joven asesinado en 2013 en las afueras de la discoteca Kamuva en el sector de Bajo Molle de Iquique.

En la audiencia, de forma inédita, la comisión escuchó a los familiares de la víctima, lo que fue determinante para rechazar la postulación de libertad condicional presentada por Cristian Ríos, condenado a la pena de 15 años de cárcel efectiva por el homicidio calificado con alevosía del joven de 17 años.

Lidia Cruz, madre de la víctima indicó que “nos sentimos satisfechos con la sentencia dictada por la comisión, que rechazó la postulación de libertad condicional del asesino de mi hijo, por tanto, deberá cumplir la condena efectiva de 15 años de cárcel”.

Por su parte, el abogado querellante Enzo Morales dijo que “junto a la familia Kevin Terrazas Cruz, joven de 17 años asesinado a sangre fría en el verano de 2013 en Iquique, logramos convencer a la comisión sobre la gravedad del delito cometido, que constituye una pérdida irreparable que truncó el plan de vida de un joven adolescente y destruyó la vida de una familia completa”.

Según se detalla en la resolución, la comisión consideró que el interno “no cumple con los requisitos necesarios para un cumplimiento en libertad”, ya que el informe de postulación psicosocial de Gendarmería da cuenta de “factores de riesgo de reincidencia del condenado, que no permiten demostrar (…) una adecuada reinserción en la sociedad, al presentar un riesgo medio de reincidencia”.

De igual forma, los documentos de la institución uniformada dan cuenta de que el condenado “no presenta conciencia de la gravedad del delito”, “no presenta conciencia del mal causado” y “no manifiesta rechazo explícito a los delitos cometidos”.

Ante estos antecedentes, la Comisión de Libertad Condicional determinó que el interno “continúe su proceso de intervención en el sistema cerrado, a fin de adquirir herramientas necesarias para su reinserción y disminuir su riesgo de reincidencia”.

Según la nueva ley sobre requisitos para obtener la libertad condicional, la primera semana de los meses de abril y octubre de cada año sesionará la comisión de libertad condicional, la que revisa las postulaciones presentadas por personas que cumplen condena efectiva por graves delitos, tales como homicidio, pedofilia etc.

Homicidio de joven en discoteca de Iquique

En noviembre de 2014, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Cristian Ríos Bravo a la pena de 15 años de presidio efectivo como autor del homicidio calificado del joven Kevin Terrazas Cruz, de 17 años de edad, ocurrido en febrero de 2013 en las afueras de una discoteca ubicada en el sector de Bajo Molle.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el día de los hechos, la víctima se encontraba en el interior de la discoteca Kamuva, cuando se le acercó el acusado Ríos Bravo, con quien tuvo un altercado verbal. 

Una hora más tarde, cuando la víctima abandonaba el local y se encontraba inclinado sobre la ventana del copiloto de un taxi colectivo, se le acercó por detrás el acusado, quien le disparó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole la muerte.

En el juicio, la fiscal Paola Apablaza presentó numerosa prueba testimonial de testigos que estuvieron presentes al momento del hecho y quienes declararon con protección de identidad, de amigos de la víctima y de familiares, además de funcionarios y peritos de la Brigada de Homicidios.

Acogiendo el planteamiento de la Fiscalía y los querellantes, se estimó que este homicidio fue realizado con alevosía, pues el acusado se aprovechó de la indefensión de la víctima, quien conversaba con un taxista y no advirtió su presencia, con el fin de asegurar la concreción del delito.

Además, el tribunal de Iquique resolvió condenar a Cristian Ríos Bravo Considerando, como autor del delito de homicidio calificado, a la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes