18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSenado rechaza cambios a ley corta de isapres y envía el proyecto...

Senado rechaza cambios a ley corta de isapres y envía el proyecto a Comisión Mixta

Ahora, se espera que la Comisión Mixta se conforme y arribe a un texto de consenso. Éste deberá ser votado en la Sala del Senado primero, y luego en la de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Este miércoles la Sala del Senado rechazó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados al proyecto conocido como ley corta de isapres. La votación resultó con 26 votos en contra, un voto a favor y una abstención, enviando el proyecto a un tercer trámite legislativo.

La norma pasó a su tercer trámite luego que esta tarde, los diputados y diputadas sometieran a votación su articulado que fue estudiado previamente por las comisiones de Hacienda y Salud de dicha corporación.

La iniciativa busca implementar una sentencia de la Corte Suprema que ordena a las aseguradoras de salud devolver los cobros excesivos realizados a sus afiliados y asegurar la viabilidad financiera de las isapres para cumplir con esta restitución.

En la sesión, se debatió sobre si rechazar directamente el informe de la Cámara Baja y avanzar hacia una Comisión Mixta o permitir primero un estudio más detallado por la Comisión de Salud del Senado. Finalmente, se optó por votar inmediatamente el informe de la Cámara Baja.

El proyecto ahora pasará a una Comisión Mixta, que buscará alcanzar un consenso sobre el texto, el cual deberá ser aprobado nuevamente tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados y Diputadas. 

El senador y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, dijo que que con este rechazo del informe de la Cámara Baja “todo lo que tiene que ver con isapres, prácticamente parte de cero, porque los grandes capítulos, pago de deudas, reajustabilidad de precios, retiro de utilidades, umbral del 7%, no venían desde la Cámara de Diputados, habían sido rechazados y, por lo tanto, esto hay que rehacerlo de manera tal que logre acuerdos”.

Asimismo, los senadores definieron que serán los integrantes de la Comisión de Salud quienes los representarán en la mixta, la que está compuesta por Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Órdenes (IND-PPD) y Sergio Gahona (UDI).

En tanto, la Cámara de Diputadas y Diputados ya eligió a sus cinco representantes para la Comisión Mixta, siendo compuesta por las diputadas Gael Yeomans (PCS) y Ana María Gazmuri (PAH) y por los diputados Tomás Lagomarsino (PR), Andrés Celis (RN) y Daniel Lilayu (UDI).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes