La compañía minera BHP Group Limited propuso comprar a Anglo American, una medida que podría transformar a la empresa en la mayor productora de cobre del mundo superando a la estatal chilena Codelco.
Se trataría de un negocio multimillonario, ya que la minera británica tiene un valor de mercado de US$36 mil millones, pero en los últimos doce meses, sus papeles han caído casi 16%. En 2023, la firma reportó una fuerte caída en sus ganancias y ha ajustado sus previsiones de producción de cobre de manera drástica.
A través de un comunicado, Anglo American confirmó haber recibido una propuesta de compra no solicitada por parte de BHP. La propuesta que es “no vinculante y altamente condicional”, se encuentra actualmente bajo revisión por parte del Directorio de Anglo American y sus asesores, según detalla en el escrito Richard Price, director Legal y de Asuntos Corporativos (Secretario de la Compañía) de Anglo American.
La propuesta presentada por BHP comprende una oferta total de acciones por Anglo American, que estaría precedida por escisiones separadas por parte de Anglo American de todas sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited a los accionistas de Anglo American.
También se informó que el Directorio de Anglo American, en colaboración con sus asesores, está evaluando cuidadosamente esta propuesta. Sin embargo, se enfatiza que en este momento no hay certeza de que se realizará alguna oferta, ni sobre los términos en los que podría hacerse una eventual oferta.
Por su parte, BHP ha defendido que su oferta reuniría las fortalezas de BHP y Anglo American “en una estructura óptima” y la combinación generaría sinergias significativas, lo que mejoraría la rentabilidad y el valor para los accionistas de Anglo American.
Según la normativa del Reino Unido, BHP deberá anunciar, a más tardar el próximo 22 de mayo, su intención firme de hacer una oferta por Anglo American o anunciar que no tiene intención de hacer tal oferta.