El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte rechazó las solicitudes de exclusión de pruebas presentadas por las defensas de los 12 acusados de pertenecer a la célula del Tren de Aragua en Chile. A pesar de la petición de las defensas, el tribunal decidió mantener intacta toda la evidencia presentada por la Fiscalía de Tarapacá.
En la audiencia de preparación de juicio oral, llevada a cabo por medio de la plataforma Zoom, el tribunal desestimó las alegaciones de las defensas, argumentando que la nueva ley fortalece las medidas de protección para las víctimas en casos de delincuencia organizada.
Además, se señaló que el gran número de testigos no puede considerarse como excesivo dada la complejidad del caso y la cantidad de imputados y delitos implicados.
La Fiscalía Regional de Tarapacá acusa al líder de la célula del Tren de Aragua, Carlos González Vaca, apodado “Estrella”, y a otros 11 miembros de la organización en Chile. Se les imputan delitos como secuestro con homicidio, secuestros calificados, amenazas extorsivas, robo con intimidación, trata de personas, tráfico de drogas y tráfico de migrantes, entre otros.
Las penas solicitadas para los acusados suman más de 505 años, destacando que el líder de la agrupación enfrenta dos penas de presidio perpetuo calificado, una de reclusión perpetua y 125 años de presidio.
Se espera que mañana (viernes), el tribunal emita el auto de apertura de juicio oral, el cual será remitido al tribunal oral de Iquique para fijar la fecha del juicio.