Cerca de tres horas navegaron a bordo de la Lancha de Servicio General Iquique un grupo de 10 censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) para acceder al aislado sector de Punta Cuevas, lugar al que solo se puede acceder por vía marítima y donde llevaron a cabo un operativo de CENSO de población y vivienda.
El proceso fue resguardado por personal de Policía Marítima, quienes acompañaron al grupo de censistas en el proceso de recopilación de información, la que permitirá al Instituto Nacional de Estadística, actualizar datos relevantes de la población que habita en los distintos asentamientos del sector.
El coordinador del grupo de censistas, Marcos Gómez, llegó hasta Punta Cuevas y valoró el apoyo de la Armada para cumplir con el proceso, señalando que esta zona es de muy difícil acceso.
El trabajador agradeció el apoyo de la Cuarta Zona Naval y destacó que pudieron llegar bien y realizaron sin inconvenientes una tarea que es muy importante para el país, que es el CENSO de población y vivienda 2024.
Por su parte, el Comandante de la Lancha de Servicio General, teniente primero Benjamín Castro, manifestó que esta semana zarparon desde Iquique para recalar más tarde en Pisagua, donde embarcaron a personal del Instituto Nacional de Estadística y lo trasladaron a Punta Cuevas, sector que se encuentra aislado y sin acceso por vía terrestre.
Por lo anterior, fue esencial el apoyo de la unidad para que los censistas logren su objetivo, cumpliendo con esto, con una de las áreas de misión de la Armada, que es el apoyo a las zonas aisladas y la contribución a la acción del Estado.