Un reportaje de Meganoticias reveló que dos detectives de Policía de Investigaciones integraban una célula del Tren de Aragua que operaría delitos de comercio sexual en la Plaza de Armas de la comuna de Santiago.
De acuerdo con la investigación, fue en medio de la detención de una adolescente venezolana en noviembre de 2022, que se develó la vinculación de ambos policías con dicha organización criminal. Lo anterior, luego de que se interviniera el celular de Yariel Ulloa, un ciudadano cubano que cumplía el rol de captar a adolescentes y mujeres para ejercer explotación sexual.
En ese celular se habría encontrado el contacto con los funcionarios para saber la ubicación de la menor de edad detenida. Se trataría de los exfuncionarios del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente, Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera.
Los expolicías junto al ciudadano cubano y una ciudadana colombiana que tenía una peluquería para lavar los ingresos de la trata de personas, resultaron detenidos el pasado 15 de marzo.
La fiscal Carolina Suazo, de la fiscalía Centro Norte, les imputó cinco delitos, asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.
Además, la investigación reveló que la organización estaba compuesta por 13 personas, de las que algunas estaban en prisión y otros mantenían órdenes de detención vigente. Según explicó la fiscal, las víctimas habrían contado que funcionarios PDI tenían contacto con la banda transnacional.