En un esfuerzo por comprender mejor las necesidades y desafíos de los estudiantes en el ámbito socioemocional, la Agencia de Calidad de la Educación aplicó por primera vez en Chile el SSES, cumpliendo plenamente con los estándares técnicos exigidos por la OCDE.
Durante el período comprendido entre el 15 de mayo y el 13 de junio de 2023, más de 3.600 estudiantes, 660 docentes y 1.000 apoderados de 97 establecimientos educativos del país participaron en la evaluación.
Entre los resultados más destacados se encuentra la presencia de mayores niveles de resiliencia entre los jóvenes chilenos en comparación con otros países, con un 12.4% de ellos mostrando una notable capacidad para enfrentar adversidades.
Asimismo, Chile se posiciona junto a Perú como uno de los países con mayor satisfacción en la relación con los docentes, reflejando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal.
Sin embargo, el estudio también pone de manifiesto desafíos importantes, como la brecha de género en las habilidades socioemocionales, donde las mujeres muestran resultados más bajos en la mayoría de las áreas evaluadas. Además, se destaca una disparidad de género en los niveles de salud y bienestar, con los hombres mostrando índices superiores en varios aspectos y las mujeres reportando una mayor ansiedad frente a las clases y pruebas.
Ante estos hallazgos, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, subrayó la importancia de utilizar estos datos para orientar políticas y programas que promuevan la equidad, la inclusión y el bienestar de los jóvenes chilenos, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad.
El SSES es una evaluación internacional de la OCDE que proporciona datos válidos, confiables y comparables sobre el desarrollo de habilidades socioemocionales de jóvenes de 15 años, permitiendo a Chile observar sus resultados en relación con otros sistemas educativos a nivel mundial.