En una extensa jornada de deliberación, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica determinó que el juicio contra los 38 acusados vinculados a la agrupación delictiva conocida como “Los Gallegos” se reanudará de manera semipresencial.
Tras analizar las solicitudes de las defensas, los magistrados Jairo Martínez Cuadra, Mauricio Petit Moreno y Cecilia Zapata Pavez, acordaron que los imputados permanezcan en los recintos penales de Arica, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Santiago, donde actualmente se encuentran en prisión preventiva.
El juez penal Jairo Martínez explicó que la audiencia se llevará a cabo de forma semipresencial, con algunos intervinientes presentes en la sala del tribunal y los acusados conectados vía telemática desde los centros penitenciarios respectivos. Esta modalidad, autorizada de manera excepcional por la legislación vigente, garantiza la seguridad y el debido proceso, al tiempo que permite una comunicación fluida entre los acusados y sus defensores.
Al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que “Sin duda es una buena noticia para Arica. La posibilidad de que se desarrollara de manera presencial este juicio en la ciudad ponía en riesgo y en tensión permanente a nuestra ciudad. Era una amenaza para quienes vivimos en Arica el tener concentrados a este grupo de delincuentes todos juntos en el centro de la ciudad”.
La decisión del tribunal surge luego de la suspensión del juicio el pasado lunes por orden de la Corte Suprema, que consideró necesario proveer a las defensas la información pertinente sobre las razones para realizar audiencias de manera remota y sin la presencia de todos los imputados. El reinicio del juicio, que será programado en los próximos días, marca un nuevo capítulo en este proceso judicial que busca esclarecer los delitos imputados a “Los Gallegos” y hacer justicia conforme a la ley.