En Huara, región de Tarapacá, se dio apertura a una nueva Oficina Local de la Niñez (OLN), destinada a promover los derechos, prevenir situaciones de riesgo y vulneraciones, y proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del lugar.
La iniciativa, ubicada en Ramírez S/N, surge en cumplimiento de la Ley 21.430, que establece la implementación de estas oficinas a nivel comunal a cargo de los municipios.
Al respecto, el alcalde de Huara, Jose Bartolo, resaltó la importancia de esta apertura, subrayando que “será un apoyo fundamental para el desarrollo personal de nuestros niños”. Por su parte, Pamela Carvajal, abogada y coordinadora de la OLN en la comuna, expresó su entusiasmo por este nuevo desafío y reafirmó el compromiso de brindar orientación y ayuda a todos los niños y adolescentes que lo necesiten.
Esta nueva institucionalidad es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, la cual supervisa y brinda asistencia técnica a nivel regional mediante las secretarías ministeriales.
El Seremi de Desarrollo Social, Cristian Jara Salvatierra, enfatizó la importancia de poner atención en la primera infancia, destacando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de instalar, hacer funcionar y obtener resultados observables de estas oficinas.
En el acto de inauguración también estuvo presente la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, quien enfatizó la importancia de la participación activa de niños y niñas en la sociedad y expresó su deseo de que esta iniciativa sea beneficiosa para ellos y sus familias.
La OLN de Huara se suma a las ya habilitadas en Colchane y Alto Hospicio, y próximamente se abrirán en Camiña, Pozo Almonte, Pica e Iquique.