En la jornada del domingo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la permanencia de Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, señalando que “este no es un momento de debilitar ni mover a las figuras claves en este esfuerzo que tenemos que enfrentar”.
Lo anterior, pese la formalización fijada para el próximo 7 de mayo en el marco de la investigación que se lleva en su contra por omisión de apremios ilegítimos ocurridos durante el estallido social.
Sobre esto, la secretaria de Estado aseguró que “en este momento, no puede haber cambios en el mando de Carabineros, porque no puede haber golpes en una institución que está muy golpeada”.
Tohá también enfatizando la irrupción en la contingencia del asesinato de tres carabineros durante la madrugada del sábado y dijo que “Carabineros es una institución que está pasando un momento muy difícil”.
La autoridad dijo que la institución “requiere a su mando” y pidió que “en esta etapa se trabaje en el foco que tenemos, que es aclarar este delito, dar tranquilidad a esa zona que está muy atemorizada”.
En esta línea, la ministra recalcó la importancia de “impedir que este ataque haga retroceder todo el esfuerzo que se ha hecho por bajar la violencia ahí y que se ha ido logrando”. Además, aseveró que, desde el Ejecutivo, “no podemos, al mismo tiempo, hacer un cambio en el mando. No es oportuno”.
“Lo que hoy necesitamos es estar todos unidos. Este no es el momento en que podemos recoger y enfrentar ningún tipo de debilitamiento. Vamos a buscar y encontrar la manera que ninguna situación debilite a todos los actores que tenemos que estar presentes y tenemos que trabajar en conjunto, partiendo por Carabineros acá”, aseguró.