La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que el Ejecutivo vaya a apoyar la idea de retirar las querellas presentadas contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como han propuesto algunos parlamentarios de oposición.
Recordemos que la máxima autoridad policial iba a ser formalizada el 7 de mayo por su presunta falta de mando en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido. Sin embargo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que fue acogida la solicitud para aplazar la audiencia.
La secretaria de Estado enfatizó el compromiso del Gobierno con el respeto al Estado de derecho, indicando que no consideran apropiado mezclar situaciones de seguridad con procesos judiciales en curso.
Vallejo indicó que “el Gobierno siempre va a estar a favor de respetar el Estado de derecho” y añadió que la justicia debe avanzar sin interferencias, garantizando la armonización de los derechos de todos los ciudadanos ante la ley.
La autoridad dijo “podemos en nuestro país tener un sano equilibrio, porque de eso se trata el Estado de derecho, que podamos armonizar los derechos de todas y todos frente a actos que transgreden la ley, que son delitos, sea cual sea el nivel de estos delitos, para que justamente la justicia avance”.
“Entonces nuestra posición siempre va a estar de lado de respetar el Estado de derecho”, aseveró.