Con un minuto de silencio comenzó el trabajo de las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara de Diputados. La instancia fue convocada a sesionar de forma excepcional tras el tras el asesinato de tres funcionarios de Carabineros.
La sesión tuvo por objetivo avanzar con la tramitación del proyecto que establece reglas para el uso de la fuerza. En el debate no prosperaron varios elementos de la propuesta del Gobierno, en cuanto a los principios para el uso de la fuerza.
Uno de los que fue rechazado íntegramente fue el principio de proporcionalidad. Este consistía en establecer que el tipo y nivel de fuerza empleada debe determinarse en atención al grado de resistencia o agresión. Y que ésta nunca debería ser excesiva en relación al objetivo legítimo que se pretende alcanzar.
Además, se agregaba que esto no implicaba la igualdad de los medios empleados y, en cualquier caso, se debería asegurar la superioridad del personal y resguardar su seguridad y la de terceros. El punto obtuvo 11 votos a favor y 14 en contra.
Principios uso de la fuerza
Por otro lado, la instancia aprobó sólo parte del contenido de los principios de racionalidad y de rendición de cuentas. En cuanto al primero, se entenderá como el uso racional de la fuerza y el ejercicio adecuado de esta. Para ello se apreciará la realidad de las circunstancias al momento de los hechos, conforme al lugar, contexto y el nivel de peligrosidad.
Además, se agregó que el examen de racionalidad no requiere igualdad de los medios empleados. Esto aconteció pese a que el Gobierno presentó una indicación para suprimir esta norma.
En cuanto al principio de rendición de cuentas, la comisión respaldó sólo la primera parte de la redacción del Ejecutivo. Esto sucedió porque la mayoría estimó que la disposición partía de una desconfianza en las instituciones.
Por lo anterior, solamente se estableció que los procedimientos y acciones de uso de la fuerza estarán sujetos a rendición de cuentas de manera transparente. La idea es permitir su adecuada evaluación por parte de los superiores y de la autoridad civil.
Sin embargo, quedó fuera que estos procedimientos fueran supervisados y evaluados por el ministerio encargado de la seguridad, o Defensa, en su caso. Esto era para evitar infracciones a lo dispuesto en la presente ley.
El principio que sí fue respaldado fue el de responsabilidad gracias a una indicación suscrita por varios sectores políticos. En ella se estableció que el uso de la fuerza, fuera de los parámetros permitidos, conlleva las responsabilidades individuales y, cuando corresponda, la responsabilidad de la autoridad civil y los mandos respectivos.
La comisión también rechazó el artículo que establecía la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes entre las reglas del uso de la fuerza. Además, las comisiones unidas continuarán la votación del proyecto mañana martes, desde las 10:00 horas.