Dos Comisiones pertenecientes al Consejo Regional de Tarapacá sesionaron en terreno, en Pozo Almonte, este lunes 29 de abril, como parte del proceso de descentralización administrativa que impulsa el Gobierno Regional, y que busca llevar hacia los territorios, las instancias de decisión, gobernanza y gestión regional que desarrolla el CORE de Tarapacá.
La primera de las reuniones correspondió a la VIII Sesión de la Comisión Fiscalizadora, que preside la consejera regional Solange Jiménez, y que se celebró en la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte.
A esta asistieron los consejeros Abraham Díaz, Solange Jiménez, Iván Pérez y Rosita Torres, además del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien fuera designado hace un año como miembro representante del CORE en el Directorio de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, y en dicha calidad, debió exponer un informe de su gestión ante los integrantes de la Comisión.
La exposición del jefe comunal consideró el estado financiero de la entidad, y los avances de los distintos proyectos de desarrollo que despliega la Corporación, en distintos municipios y localidades rurales de la región. Además, se expusieron los avances de iniciativas como el Plan Especial La Tirana, que considera la construcción de infraestructura social, turística y de preservación patrimonial en dicho sector, al igual que el financiamiento para levantar diagnósticos y estudios técnicos, que permitirán implementar iniciativas de desarrollo sustentable para dicha localidad.
También se analizaron los avances del Plan Especial Borde Costero, que considera a las caletas Pisagua, Rio Seco, Los Verdes, Chanavayita, San Marcos y Chipana, y contempla obras de conservación, diseño y construcción de infraestructura comunitaria, iniciativas para el mejoramiento de la conectividad, y proyectos de puesta en valor patrimonial, entre otras.
Por otro lado, antes de concluir la sesión de la Comisión Fiscalizadora, sus integrantes acordaron que en lo sucesivo, cada vez que se convoque a una reunión del Directorio de la C.R.D.T., el representante del CORE rendirá un informe sobre la gestión realizada por la entidad.
Posterior a esto, sesionó la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, que preside el consejero Iván Pérez, y que revisó iniciativas para despejar de escombros el sector de la Ex Oficina Buen Retiro, colindante con Pozo Almonte, y que requiere de un plan de manejo y de un proceso de puesta en valor, desde la perspectiva patrimonial y turística.
Junto al apoyo de la Municipalidad de Pozo Almonte, del consejo de Monumentos Nacionales y de la empresa COSAYACH, la comisión logró establecer un cronograma que permitirá el retiro paulatino de los escombros que existen en el lugar, y la posterior instalación de infraestructura que permita preservar el sitio, concientizar a la comunidad local respeto a su valor patrimonial, y promocionar sus atractivos turísticos.