Una nueva Asamblea General de Socios y Socias de la Corporación Museo del Salitre (CMS) se realizó en la Salitrera Humberstone, reuniendo a agrupaciones de pampinos provenientes de Iquique y Arica. En la ocasión, el presidente del directorio, Sergio Bitar, señaló que los avances en obras y proyectos marcan un hito, transformando al sitio de Patrimonio Mundial, en un referente patrimonial, cultural y turístico.
La reunión se realizó en el Teatro de la Salitrera Humberstone, instancia en que Bitar recordó que hace 30 años comenzaron un trabajo por rescatar las salitreras de Humberstone. Después de tres décadas, el trabajo continúa y hoy, una de las principales metas es el Museo del Yodo, que da cuenta de un proceso industrial histórico y único en el mundo, y que además se habilitará junto a una museografía en la Casa de Administración de Santa Laura.
“Tenemos el único Museo del Salitre del mundo y vamos a tener el primer Museo del Yodo”, afirmó el presidente del directorio de CMS, destacando que la museografía permitirá al visitante entender el proceso del yodo.
En la ocasión estuvieron presentes junto a Bitar el secretario general y abogado antofagastino, Jorge Molina, quien leyó el acta de la sesión 2023, realizada en Iquique, la que fue aprobada por unanimidad. También estuvo Silvio Zerega, que en su calidad de director ejecutivo, dio cuenta de la gestión realizada este último año y anunció las obras y proyectos para el 2024.