Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, confirmando la prisión preventiva del imputado como autor de filtración de antecedentes de causas reservadas.
Recordemos que el exjefe de la PDI está imputado por delitos de violación de secreto de causas reservadas relacionados con la divulgación de información confidencial de investigaciones en curso al abogado Luis Hermosilla en el marco del caso “Audios”.
En marzo pasado, la jueza Francis Fell Franco dictó la medida cautelar para Muñoz, quien renunció a su cargo días antes del juicio tras ser acusado de filtrar datos de causas reservadas al influyente abogado de las altas esferas.
En concreto, se le imputaron cargos por la infracción del artículo 31 de la Ley 19.913, que se refiere a la entrega o difusión indebida de información relacionada con investigaciones financieras, y del artículo 246 del Código Penal, que sanciona la revelación de secretos por parte de empleados públicos.
Tras ser imputado por los delitos mencionados, el exdirector de la PDI cumple la medida cautelar, que durará 120 días, en las dependencias de la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana de la PDI en la comuna de Cerrillos, región Metropolitana.
Filtraciones
En marzo del presente año, un reportaje de CIPER reveló que el exjefe de la PDI comenzó a filtrar información al abogado Hermosilla a solo 13 días de asumir el máximo cargo en la institución policial.
En total, Muñoz filtró antecedentes reservados sobre cinco causas judiciales, entre junio de 2021 y junio de 2022, de las cuales en algunas de ellas estaban involucradas autoridades cercanas al gobierno de Sebastián Piñera, e incluso el mismo expresidente.
Las causas que fueron reveladas son la compraventa de la Minera Dominga; la investigación por malversación contra el predecesor de Muñoz, Héctor Espinosa, el caso Casino Enjoy, y las indagatorias contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y el exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.
El medio CIPER también dio cuenta que en el caso Dominga, Muñoz reenvió información reservada al exministro de Interior Andrés Chadwick, primo de Sebastián Piñera.