Con el anuncio de la entrega de las casas Sol de Pica I y II para las próximas semanas y la aprobación, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), del otorgamiento de 159 subsidios para el proyecto Sol de Pica III, el alcalde Iván Infante Chacón rindió la Cuenta Pública de su gestión 2023 ante los concejales, autoridades, funcionarios y comunidad en general.
La ceremonia, realizada en el salón O´Higgins de la comuna, reunió a más de 300 personas que escucharon con atención cada una de las cifras y temáticas abordadas en la cuenta, resaltando y aplaudiendo cada una de las oficinas y programas que integran la Municipalidad de Pica.
El jefe comunal de Pica afirmó que “Fue una noche muy emotiva, el sentir el apoyo de cada una de las personas que estuvo no solo para mí por ser el alcalde, si no por la gestión que hemos realizado en estos años, el lograr sacar adelante proyectos tan importantes como las viviendas para nuestros vecinos de Sol de Pica I y II después de tantos años luchando por ello y tener la aprobación por parte del ministerio para la entrega de 159 nuevos subsidios son cosas que nos enorgullecen y emocionan de sobremanera”.
Asimismo, el alcalde Infante dio cuenta de los avances de otros proyectos emblemáticos que beneficiarán a toda la comunidad, entre ellos la piscina de Alto Miraflores que tiene un avance del 65% al 31 de diciembre, el mejoramiento de la plaza del Valle de Quisma con un avance del 80%, instalación de nuevas cámaras de seguridad y la construcción de un sistema de televigilancia que están prontos a concluir, entre otros.
Educación en la comuna
En materia educacional, la comuna tuvo un incremento en la matrícula de un 5,6%, llegando a 1.967 estudiantes que, en su mayoría estudian en la escuela San Andrés y Liceo Bicentenario, ambos establecimientos con nuevas salas inauguradas el año pasado, para poder hacer frente al alza.
Sumado a esto, una de las medidas implementadas por la Ilustre Municipalidad de Pica a través del Departamento de Educación es la movilización gratuita para estudiantes que viven en zonas alejadas de los establecimientos educacionales, incluso en otras comunas con el fin de apoyar a los apoderados en esta situación.
En ese aspecto, actualmente el DAEM tiene cinco vehículos que trasladan de lunes a viernes a 235 estudiantes provenientes de La Huayca, La Tirana, Pintados y Matilla, lo que significa un aumento del 30% en comparación al año 2022.
“Nuestra comuna ha crecido de manera exponencial en los últimos años y lo vimos reflejado durante la pandemia, cuando muchas familias llegaron a refugiase en Pica y decidieron quedarse por la calidad de vida que ofrece el oasis, con buen clima, colegios y centros de salud de primer nivel, entre otros beneficios que han hecho que nos prefieran. Pero ha traído consigo una serie de problemáticas como en el área educacional, donde nuestros colegios no tienen espacio para ampliarse, pero debíamos dar una respuesta a nuestros niños y conseguimos construir nuevas salas en dos establecimientos y este año, hablamos con el ministerio para poder tener la autorización de poder albergar a más estudiantes por salas a fin de que nadie se quede sin escuela”, enfatizó el edil.
Seguridad
La firma de un convenio con Carabineros de Chile y la instalación de nuevas cámaras de seguridad para distintos puntos de la comuna, a lo que se suma el avance del proyecto para la construcción de un sistema de televigilancia para Pica y Matilla, son parte de los hechos y obras realizadas en materia de seguridad durante el 2023, a fin de poder entregar confianza a cada uno de los vecinos.
Por otro lado, la problemática de mascotas abandonadas fue abordada por el alcalde Infante, quien explicó que a través de un convenio realizado con una entidad privada, se logró esterilizar a 700 perros y gatos. Igualmente, se realizaron charlas sobre tenencia responsable y se proyecta la construcción de un cementerio de mascotas.
Salud municipal
En el ámbito de salud, el 3 de julio del 2023 se dio inicio a la plataforma de Telesalud en Pica, siendo una de las pioneras a nivel regional en la implementación de este sistema que tiene por objetivo mejorar la atención primaria, facilitando la toma de horas de atención de distintos profesionales y prestaciones del Centro de Salud Familiar a través de internet, evitando de esta manera, la aglomeración en los Cesfam.
Atenciones con médicos generales, kinesiología, psicología, odontología, toma de exámenes, entre otros, son algunas de las prestaciones a las cuales pueden acceder los vecinos a través de la página de Telesalud, donde en simples pasos pueden solicitar la hora correspondiente, para luego ser contactados por el Cesfam.
En total se han realizado 933 solicitudes desde los cinco meses de puesta en marcha de la plataforma, siendo en su mayoría horas dentales (410), médicos de morbilidad (315) y matrona (119).