En una novedosa iniciativa, la Corte de Apelaciones de Arica habilitó un código QR que permitirá, desde hoy acceder a una página que permitirá recibir felicitaciones, críticas y sugerencias de los usuarios que a diario acuden al tribunal de alzada para realizar algún trámite judicial.
La presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Juana Ríos Meza, invitó a los usuarios a que colaboren en mejorar el acceso a la justicia: “Para nosotros es muy importante contar con la opinión de los usuarios y con la crítica de ustedes para poder mejorar. Los jueces estamos trabajando al interior de los edificios, pero queremos saber todo aquello que impide que usted sienta que está siendo bien atendido y que se están escuchando todas sus demandas”, dijo.
El proyecto nació del Subcomité de Atención de Usuarios de la Corte Suprema, que realizó un levantamiento nacional de los procedimientos de respuesta de las solicitudes que llegan a los tribunales; trabajo que llevó a la creación de una primera versión del instructivo para la “Gestión de Sugerencias, Felicitaciones y Reclamos del Poder Judicial”. Este documento establece cómo deben gestionarse estos requerimientos en los tribunales para garantizar una respuesta adecuada y estandarizada a nivel nacional.
La información aparecerá en las pantallas del tribunal de alzada, así como también en afiches que se instalarán y que permitirán acceder a través del código QR a la página web habilitada para dejar las sugerencias, críticas o felicitaciones por el servicio entregado en el tribunal.
Este mismo sistema estará habilitado en todos los tribunales de la jurisdicción, bajo el mismo formato de acceso vía código QR.