16 C
Iquique
Martes, Agosto 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasOperación Red Fantasma II | Incautan 1,6 toneladas de droga y detienen...

Operación Red Fantasma II | Incautan 1,6 toneladas de droga y detienen a seis miembros de una red criminal

Con este operativo se logró sacar de circulación cerca de 2 millones de dosis, avaluadas en más de $8.000 millones, permitiendo la detención del líder de una estructura criminal de alta complejidad.

En el marco de una investigación iniciada el 2023, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Alto Hospicio lograron desbaratar una red criminal integrada por extranjeros, incautando 1,6 toneladas de drogas.

Se trata de la “Operación Red Fantasma II” realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Iquique en conjunto con funcionarios del Ministerio Público.

Los investigadores desarrollaron un minucioso trabajo donde por medio del análisis de la información, vigilancias y trabajo de inteligencia policial, lograron determinar una red dedicada a estos ilícitos.

Tras la investigación, se pudo establecer que el modus operandi delictual de esta organización consistía en realizar coordinaciones de adquisición e internación de droga en la zona norte del país, la que posteriormente era transportada en una camión de mudanzas, usado como fachada, desde la región de Tarapacá a la zona central del país.

Una vez recibida la droga era ocultada y acopiada en la ciudad de Rancagua, región de O’Higgins, lugar dónde la droga era recepcionada por esta organización criminal, quienes posteriormente la distribuían y volvían a acopiar en distintas casas de seguridad utilizadas para el acopio en la región Metropolitana, para ser dosificadas y comercializadas a narcotraficantes de la capital.

La operación finalizó con seis personas detenidas, todas mayores de edad y de nacionalidades dominicana, colombiana y boliviana; la incautación de 1, 6 toneladas de drogas, entre cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base; dos armas de fuego aptas para el disparo, 250 municiones 9 mm, cuatro vehículos, dinero en efectivo, entre otras especies.

Con este operativo se logró sacar de circulación cerca de 2 millones de dosis, avaluadas en más de $8.000 millones, permitiendo la detención del líder de una estructura criminal de alta complejidad, y a quienes operaban como sus brazos operativos que incluía ciudadanos colombianos, dominicanos y un boliviano.

En un punto de prensa, la fiscal de Tarapacá, Trinidad Steinert, destacó el operativo y la detención de seis extranjeros. Además, informó que se solicitó la ampliación de la detención de los sujetos para que sean formalizados en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

“Ellos fueron detenidos en la región Metropolitana y se solicitó la ampliación de la detención para que efectivamente concurrieran ante el tribunal de Tarapacá, específicamente de Pozo Almonte y sean formalizado y solicitada las medidas cautelares correspondientes, que en este caso será la prisión preventiva, la más gravosa”, agregó la persecutora.

El prefecto inspector Mauro Mercado detalló que los detenidos utilizaban vehículos de transportes de mudanza para recibir las drogas en zonas fronterizas y luego la transportaban la carga a la región de O’Higgins, donde arrendaban parcelas para iniciar la cadena de producción.

“El país está preparado para desbaratar organizaciones criminales”

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, destacó el trabajo de la Fiscalía y la PDI, señalando que la investigación permitió desbaratar una compleja red criminal, que es “es uno de los operativos más grandes que hemos tenido en esta región”. 

“Se suma y se desprende de la investigación que había tenido el resultado en diciembre, cuando estuvimos con ustedes también, con una tonelada y media de droga en el puerto. Ahora tenemos una tonelada coma seis acá en el estadio. Además con incautación de dos armas de fuego, además con incautación de municiones y con toda una nueva, un nuevo modus operandi o una nueva operativa que están desarrollando o que están queriendo desarrollar las organizaciones criminales en nuestro país. Pero con esto estamos dando una señal muy contundente, que el país está preparado para desbaratar organizaciones criminales que buscan poner en riesgo la seguridad de nuestro país”, añadió.

Respecto de las armas que fueron incautadas, la autoridad regional valoró que “ya tenemos en la región el equipo que permite que la Policía de Investigaciones haga los peritajes balísticos en tiempos muchísimo más resumidos que lo que teníamos anteriormente y por lo tanto ese es un trabajo que va a seguir andando, por supuesto”.

“Vamos a estar a espera de lo que va a ser el control de detención, pero sin duda que lo que se ha logrado acá es parte de lo que hemos venido trabajando. Muchos de estos resultados no se logran de la noche a la mañana, son el resultado de un trabajo acucioso por parte de los profesionales de la PDI y también del Ministerio Público, particularmente de la Fiscalía Local de Alto Hospicio”, complementó.

Quinteros enfatizó se está viendo “algunos patrones similares” en los modus operandi de estas organizaciones criminales y afirmó que “es una muestra de que las situaciones de seguridad y de riesgo que afectan al resto del país pasan y entran por Tarapacá, por lo tanto el objetivo de controlar las fronteras, de hacer mayores controles de ruta que sean más exhaustivos, más rigurosos, nos señalan que vamos en el camino correcto y que vamos a poder”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes