Este jueves, tanto el Senado como la Cámara de Diputadas y Diputados avanzan en proyectos legislativos de importancia tras acuerdos alcanzados en comisiones.
En el Senado, está programada una sesión para votar el proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista. La moción, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, cuenta con calificación de “suma urgencia” por parte del Ejecutivo, lo que implica una mayor celeridad en su tramitación. El acuerdo para llevar este proyecto a votación se dio luego de la suspensión de la semana regional en la Cámara Alta tras el brutal asesinato de tres carabineros en Cañete, Región del Biobío.
Por otro lado, la comisión unida de Constitución y Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados se reunirá este jueves para analizar y votar en particular el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).
Esta iniciativa, también con suma urgencia, busca establecer normas sobre el empleo de la fuerza para personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de las Fuerzas Armadas en circunstancias específicas.
Durante la sesión del martes, la comisión abordó el capítulo referente a los deberes del personal y aprobó una serie de indicaciones, destacando el establecimiento de un nuevo “deber de preocupación” y el deber de identificación del personal antes de recurrir al uso de la fuerza.
Ambos proyectos serán votados en su totalidad en estas sesiones especiales convocadas tras el atentado en Cañete, continuando luego su tramitación en las respectivas Salas legislativas.