La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) sancionó a la Compañía General de Electricidad (CGE) y a Enel con multas que suman 36.000 UTM, equivalente a $2.355.000.948, por incumplir normativas en los procesos de facturación de consumos eléctricos.
Las denuncias de consumidores sobre boletas con cobros no justificados llevaron a la SEC a investigar. Se detectó que las empresas aplicaron glosas de “Consumos No Registrados” (CNR) sin justificación suficiente y sin informar previamente a las autoridades, afectando a miles de clientes.
CGE fue multada por afectar a 12.731 clientes con cobros no justificados. La empresa no ajustó el procedimiento ni proporcionó pruebas suficientes para justificar los CNR, incumpliendo normativas.
En el caso de Enel, 7.252 clientes se vieron afectados por cobros inadecuados durante 12 meses. La empresa reconoció “problemas de facturación” y aplicó CNR sin justificación, excediendo el límite legal de tres meses.
La SEC sancionó a CGE con 30.000 UTM y a Enel con 6.000 UTM por “entrega de información manifiestamente errónea”. Enel ya devolvió los montos cobrados erróneamente, mientras CGE inició el proceso de devolución.