El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal (TOP) de Temuco condenó a Héctor Llaitul a 23 años de cárcel, tras haber sido declarado culpable de delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de usurpación violenta de un predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) arriesgaba una pena de 25 años, pero fue condenado a 23 años de prisión. En específico, deberá cumplir una sentencia de 15 años de presidio efectivo como autor del delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado. Además, deberá cumplir una pena de cinco años de presidio por hurto y otra de tres años por atentado contra de la autoridad.
Actualmente, Llaitul se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva en la cárcel de Concepción. Una vez que la resolución del tribunal quede firmada, Gendarmería determinará dónde cumplirá su condena.
Tras conocerse la condena contra Llaitul, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que “es una sentencia muy importante, marca un precedente relevante en la persecución de las orgánicas criminales que operan en la Macrozona Sur, y en ese sentido creo que podemos estar satisfechos y contentos con el trabajo realizado”.
“Este resultado de ninguna forma es el final del trabajo que está realizando la Fiscalía. Es un hito importante, pero a partir de ahora tenemos varias investigaciones en las que estamos trabajando, con la información que hemos recabado de esta misma indagatoria y con otras que estamos realizando desde hace bastante tiempo”, agregó.
Respecto a la argumentación de la defensa de Llaitul, la que planteó que el Ministerio Público estaba atacando ideas, Garrido indicó que “una de las cosas importantes que reconoce esta sentencia que al condenado no se le atribuye responsabilidad penal por sus dichos, sino que por acciones muy concretas, que dijeron relación no sólo con lo que llamó a realizar, sino que con una serie de otras acciones que llevó a cabo, como la recolección de armas y municiones, con las instrucciones que impartió”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó la labor de las instituciones del Estado en la sentencia para el líder de la CAM y señaló que estos resultados contra la violencia se logran por el refuerzo de la acción estatal, tanto a nivel de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), el Ministerio Público y el propio Ministerio del Interior.
“Esto es porque hoy las policías actúan con más respaldo; tienen mayor capacidad de respuesta, llegan con mayor oportunidad a las escenas donde se desarrollaron los delitos, es porque la PDI tiene capacidades reforzadas y personal en mayor cantidad y con más equipamiento para estudiar e investigar estos delitos. Es porque la fiscalía ha recibido un apoyo especial también refuerzo de personal, equipos profesionales y también los equipos ECOH”, añadió.
La autoridad de Gobierno afirmó que “nada de lo sucedido aquí es casualidad, todo es producto de un refuerzo de la acción estatal. También tenemos que reconocer la labor de los equipos jurídicos que desde el Ministerio del Interior, como querellantes, fijaron una estrategia respecto a qué delitos perseguir, por qué camino perseguirlos para obtener condenas que resultaron ser un camino oportuno”.