Este miércoles la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la investigación realizada por Ciper Chile que da cuenta de 133 reuniones de ministros con empresarios que no fueron registradas por la ley de lobby.
Según el reportaje de Ciper, las agendas de 11 ministros y subsecretarios evidenciaron reuniones con empresarios y dirigentes gremiales que no aparecen anotadas en el registro de lobby. En total, son 133 citas y la principal explicación desde los ministerios es que esos encuentros no se anotaron porque fueron convocados por las mismas autoridades.
Al respecto, la secretaria de Estado señaló que el Ejecutivo tiene una “agenda de probidad y transparencia que ha sido presentada, hace meses atrás, justamente para reforzar los controles y las medidas, o los estándares”.
Vallejo aclaró que con esto no solo se busca velar por la transparencia activa del trabajo y la agenda de las autoridades públicas, sino también “de cómo evitar situaciones que de sentido común pueden ser consideradas lobby, pero que la ley no las considera lobby”.
En este sentido, afirmó que tras la declaración de la Contraloría General de la República respecto a que “las reuniones que se habían sostenido efectivamente no eran lobby, se han tomado medidas adicionales después de eso”.
La autoridad dijo que “hay varios ministros que hacen publicación activa de su agenda, aunque no sea considerada lobby por la ley” y manifestó que el Gobierno recoge “siempre los espacios de mejora”, ya sea para considerarlo en la agenda de probidad y transparencia, o para mejorar las prácticas en ese sentido, así que bienvenida sea esa información”.