La ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que investigue la presunta colusión de empresas en el mercado del gas industrial y hospitalario durante la pandemia de covid-19.
Recordemos que, esta acción surge tras la denuncia presentada ante el Tribunal de Libre Competencia por la Fiscalía Nacional Económica, que señaló que las empresas Indura y Linde habrían acordado no competir por clientes para aumentar los precios y la rentabilidad entre 2019 y 2021.
Aguilera ha calificado esta acusación como “gravísima”, especialmente durante la pandemia, donde el acceso al oxígeno fue crucial para la supervivencia de millones de enfermos. El documento enviado al CDE solicita su intervención para representar los intereses del Fisco de Chile en la persecución de responsabilidades civiles y penales.
Además, instruye a los hospitales presuntamente afectados por la colusión a poner a disposición del CDE toda la información necesaria para esclarecer los hechos, y la Ministra de Salud se compromete a colaborar en el proceso.
Se argumenta que esta colusión habría afectado al sector de la salud al encarecer insumos médicos fundamentales, especialmente durante el periodo más crítico de la pandemia por covid-19. La conducta acusada es considerada inadmisible, ya que podría poner en riesgo el acceso a la atención médica y la vida de las personas.