La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, elogió el reconocimiento de responsabilidad por parte del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, luego de la muerte del conscripto Franco Vargas en Putre tras la marcha del 27 de abril pasado.
Iturriaga admitió una “falta de diligencia y omisiones” en la investigación del caso, lo que llevó a relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco, Sebastián Silva, y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, Rubén Castillo, proponiendo además su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República.
La ministra Vallejo subrayó la importancia del reconocimiento de las inconsistencias en la información y las medidas tomadas por Iturriaga, destacando la reunión entre el presidente Gabriel Boric y el general en La Moneda este viernes.
Si bien el Gobierno espera los resultados de las investigaciones, Vallejo señaló que la decisión administrativa y política del general Iturriaga es significativa, y que el resto del proceso será comunicado por él al Presidente.