La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, participó en una jornada de conversación y evaluación de la primera reducción de la jornada laboral a 40 horas en el Comité de Personas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Frente a un grupo de más de 30 gerentes de las áreas de recursos humanos de las empresas socias del gremio, la secretaria de Estado señaló que ya son 30 mil las compañías que han implementado totalmente la jornada de 40 horas.
En esa línea, la autoridad valoró el encuentro y dijo que “permitió medir la temperatura de la implementación de las 40 horas al interior de las empresas y las necesidades que se detectan en torno a dudas, situaciones que se producen y cómo las empresas han ido tomando decisiones en función de cumplir la normativa”.
Jara indicó que “la ley de reducción de jornada laboral dispone que en sus primeros días de aplicación, lo que se hace es un acompañamiento a las empresas, principalmente a las micro, pequeñas y también, a petición de la Cámara de Comercio, a las medianas. Por tanto, la Dirección de Trabajo lo que ha estado haciendo es aclarando dudas y acompañando a las empresas”.
Por su parte, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, confirmó que más del 50% de las empresas socias del gremio aplicaron la normativa incluso antes de que comenzara a regir la ley, porcentaje que disminuye en relación al menor tamaño de éstas.
“Las empresas están muy preocupadas y ocupadas por sus colaboradores y por mantener un clima laboral que cumpla con las expectativas generadas. Si bien no estamos de acuerdo con algunas interpretaciones de la legislación, sí concordamos con el propósito final que es que la aplicación de las 40 horas se transforme en una buena noticia para nuestras trabajadoras y trabajadores”, enfatizó Vial.
La dirigente gremial agradeció especialmente la disposición de la ministra Jara y su equipo de trabajo “por escuchar y entender la problemática particular que tienen las empresas y por trabajar en conjunto para que la implementación de esta ley tenga el éxito que todos esperamos”.